Efemérides

10 de mayo: por qué se conmemora el Día Mundial del Lupus

Cada 10 de mayo se pretende concientizar sobre esta enfermedad que ocasiona problemas de salud global.

Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus. Esta efeméride se instauró en el año 2004 a partir de una propuesta de la Federación Mundial del Lupus, que reúne a organizaciones de pacientes con lupus de todo el mundo.

Esta fecha tiene como finalidad concientizar sobre los servicios de salud, aumentar la investigación sobre las causas y su cura, mejorar el diagnóstico, el tratamiento y los estudios epidemiológicos del impacto global de la enfermedad.

El lupus es una enfermedad que puede generar lesiones irreversibles y afecta a 5 millones de personas en todo el mundo, con una prevalencia de entre 40 y 100 de cada 100.000 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Argentina, se estima que 1 de cada 2.000 personas la padecen, lo que arroja un total de alrededor de 28 mil personas.

reaccion alergica, lupus.jpg
10 de mayo: Día Mundial del Lupus.

10 de mayo: Día Mundial del Lupus.

Síntomas del Lupus

  • Generales: decaimiento, pérdida de peso y fiebre.
  • Articulaciones y músculo: artralgias y artritis
  • Lesiones especificas de la piel: Lupus cutáneo agudo o erupción "en alas de mariposa"; dermatitis aguda fotosensible; Lupus cutáneo subagudo; Lupus discoide.
  • Lesiones inespecíficas: vasculitis, fenómeno de Raynaud, eritema periungueal, palmar, ulceras, alopecia, etc.
  • Corazón y pulmones: pericarditis o pleuritis.
  • Riñón: se afecta con frecuencia y la gravedad es muy variable. Lo más frecuente es la nefritis
  • Sistema Nervioso: las complicaciones neurológicas pueden ir desde un episodio psicótico, hasta dolor de cabeza, déficit cognitivo o depresión, y en casos más raros otras manifestaciones como epilepsia o alteraciones del comportamiento.

Tratamiento para el Lupus

Existen tratamientos que permiten reducir el daño a los órganos y a las articulaciones, y aliviar el dolor y las inflamaciones, lo que permite tener una mejor calidad de vida. Depende de la gravedad del caso, pero puede consistir en la toma de corticoesteroides, antiinflamatorios no esteroides o inmunodepresores, entre otros. El lupus no es curable, pero el tratamiento ayuda a reducir los síntomas

Fuente: IBC Laboratorios

Te Puede Interesar