Este miércoles, el gobernador Alfredo Cornejo firmó un convenio con Vialidad Nacional para hacerse cargo de rutas nacionales que requieren mantenimiento. El primer mandatario viajó a Buenos Aires junto con el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, Natalio Mema, y sellaron el acuerdo en presencia del flamante secretario de Transporte de la Nación, el mendocino Luis Pierrini y el administrador General de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy.
Según comunicó la Nación, el convenio se basa en ceder "la potestad en la realización de las tareas de ejecución de obras, conservación, mejoramiento y mantenimiento integral sobre tramos de rutas de jurisdicción nacional en territorio provincial".
Alfredo Cornejo Buenos Aires convenio vialidad nacional Luis Pierrini transporte
Gobierno de Mendoza
A su vez, detalla que el acuerdo "establece que las tareas a realizar serán bajo costo y responsabilidad de la provincia de Mendoza, sin reembolso alguno de los fondos por parte del Gobierno Nacional".
Por su parte, Cornejo expresó a través de X: "Lo haremos con recursos propios, para acelerar su remodelación y garantizar su mantenimiento integral. Hacer más de lo que nos corresponde es estar un paso adelante".
Esto le permite a Mendoza a realizar "trabajos de conservación, mejora y mantenimiento de calzadas, banquinas, zonas marginales del camino, alcantarillas y puentes". También está habilitada a realizar "reposición del señalamiento vertical y horizontal, como también del sistema lumínico".
Alfredo Cornejo Buenos Aires convenio vialidad nacional Luis Pierrini transporte
Gobierno de Mendoza
"La provincia podrá implementar la reconstrucción parcial o total de los caminos sujeto a previa validación técnica por Vialidad Nacional", aclararon desde la Secretaría de Transporte de la Nación.
A su vez, Vialidad Nacional podrá supervisar las tareas y trabajos que se realicen. Según Transporte, "Esto permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad reduciendo los costos que esto implica para el Tesoro Nacional".
Estamos asumiendo la ejecución y el financiamiento de 235 kilómetros de rutas nacionales de alto tránsito y vital importancia logística y productiva. La tercera trocha del Acceso Sur, la tercera trocha del Acceso Este y la 143 a San Rafael están incluidas. Lo haremos con recursos… pic.twitter.com/dJedGYCx3E
Ruta Nacional 7: desde el Nudo Vial hasta la Variante Palmira. Construcción de tercera vía hasta Tirasso.
Ruta Nacional 40: desde la Rotonda del Avión hasta el acceso a Lavalle.
Ruta Nacional 40: Entre empalme Acceso Este y calle Azcuénaga. Construcción de tercera vía desde Juan José Paso a calle Azcuénaga.
Ruta Nacional 40: desde el Ferrocarril General San Martín (a metros de calle Azcuénaga) hasta Ruta Nacional 7.
Ruta Nacional 40: desde Ruta Nacional 7 hasta Ruta Provincial 96 (Rotonda del Gaucho).
Ruta Nacional 143: desde Pareditas hasta San Rafael.
Repercusiones
El ministro Mema destacó, a través de una publicación en X, "la necesidad urgente del Acceso Sur en Luján de Cuyo y una intervención urbana en Guaymallén, en conjunto con Marcos Calvente".
Junto a @alfredocornejo firmamos un convenio con la Administración Nacional de Vialidad y la Secretaría de Transporte de Nación, para llevar a cabo obras en rutas nacionales en todos los oasis de Mendoza. Esto incluye intervenciones en la ruta 7, la ruta 40 y la ruta 143, que… pic.twitter.com/9Qe6TTC9wT
Por su parte, el intendente de Guaymallén, expresó que es "una gran noticia". "Es un convenio que nos va a permitir hacer la obra más importante de los últimos 50 años en el departamento, la anhelada obra que va a permitir la tercera trocha en el Acceso Este y los cruces de Urquiza, Avellaneda-Azcuénaga y Houssay-Rosario para vincular los sectores norte y sur del departamento. Una obra que va a traer beneficios viales, pero también a la economía y calidad de vida de todos nuestro vecinos", indicó.
Embed
Una obra histórica para Mendoza y Guaymallén! El gobernador @alfredocornejo firmó un convenio con el secretario de Transporte de la Nación que habilita la construcción de la tercera trocha en el Acceso Este