La economía en la lupa

Javier Milei recibe aire de la Corte, pero llega al Llao Llao a escuchar reclamos

La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU 70 por cuestiones técnicas. Le da a Javier Milei el respiro que no encuentra en la economía.

Por Marcelo López Álvarez

Especialista en manejar los tiempos y en cuidar sus intereses, la Corte Suprema le dio aire al DNU 70 de Javier Milei y dejó la pelota en la cancha de la política y el Parlamento para una primera resolución del tema que no será definitiva.

La Corte, al rechazar los dos planteos que le llegaron, no se pronunció sobre la cuestión de fondo, simplemente argumentó que los interesados no demostraban una afectación real o plantean un caso para tratar. Aseguró que la constitucionalidad o no de los actos de los otros dos poderes del Estado no es una cuestión a tratar por sí misma si no hay una afectación real.

La salida por arriba de la Corte, tanto en la presentación de la provincia de La Rioja como en el recurso de queja del abogado Carlos Rizzo, es una forma de guardar su juego ante una presentación por una afectación concreta pero también una carta más en el mazo para las negociaciones que viene llevando adelante con el Ejecutivo y el Congreso por varios temas, que van desde los fondos hasta los nuevos miembros o la designación de jueces.

Zorros viejos, los integrantes del alto tribunal dejan todo en mano de los diputados mientras olfatean cómo evoluciona el proceso social en días donde las movilizaciones pueden llegar a ser importantes.

Los seguidores del gobierno e incluso algunos funcionarios plantearon rápidamente que la Corte avalaba el DNU, cosa que no es cierta. Apenas, como dijimos, ganó tiempo y, a su vez, condiciona al Ejecutivo a buscar voluntades políticas para congelar o aprobar el DNU y la ley Bases recortada.

Los cortesanos estarán mirando con su tradicional lupa qué hace la política y sobre todo quién junta más capital político en los próximos meses.

También juega su equilibrio interno. El voto por unanimidad sugiere que algunas rencillas internas quedaron por un tiempo de lado. Esa también es una señal que debería leer el Ejecutivo empeñado en completar el Tribunal y redoblar sus peleas con la política.

image.png
La Corte Suprema le da a Javier Milei un poco del aire que no encuentra en la economía.

La Corte Suprema le da a Javier Milei un poco del aire que no encuentra en la economía.

Tiempos difíciles anuncia el FMI

Los Cortesanos, al igual que los legisladores y gobernadores con más experiencia, no dejan de tomar nota que el Gobierno continúa fomentando la conflictividad social, las peleas permanentes con todos los estamentos de la sociedad a lo que hay que sumar que el FMI recibió al Ministro de Economía en Washington con el reporte de primavera. En el Panorama Económico Mundial, el organismo asegura que la economía de nuestro país caerá un 2.8 por ciento al fin de este año y la inflación será de 150% principalmente por el ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y sobre el cual el organismo advirtió en reiteradas oportunidades.

Para el Fondo la desocupación seguirá aumentando y prevé un 2025 con una inflación cercana al 50% con una recuperación económica de 5 puntos del PBI, predicciones que están atadas a lo que pase en un contexto internacional convulsionado como venimos informando en estos días.

Al Llao Llao sin V y apenas con la esperanza de una L

El Presidente en viajara sobre el fin de semana a Bariloche en un avión oficial (se acabó el show de los vuelos de linea) para participar de la famosa cumbre anual del Llao Llao que reúne a los más selecto del empresariado nacional junto a invitados como el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou.

Milei hablará antes los empresarios y “dueños del poder” en un discurso del que no se esperan sorpresas, pero si aumentan las versiones sobre los reclamos que podrían recibir los hermanos Milei en las ya tradicionales reuniones reservadas en el palaciego hotel enclavado en paradisiaco paisaje patagónico.

Los empresarios y sus asesores vienen sosteniendo en privado los mismo que sostienen los economistas de confianza que vistan a Javier y Karina Milei en Olivos (el presidente nunca los recibe a solas) la recuperación en V de la que tanto habló el Presidente es una fantasia lejana y a lo sumo se puede esperar un proceso similar a una L donde la economía, al menos, detenga la caída pero consolidando en el tiempo el proceso recesivo.

Quienes conocen un poco la intimidad de la Rosada (la de Olivos es inexpugnable) aseguran que el presidente está obsesionado con bajar la inflación a un rango de entre 3 y 5 puntos a pesar de las advertencias que ese proceso como lo imagina el presidente terminaría con el peor panorama para el trabajo y la industria local.

Mientras Milei se refugia cada vez más en su círculo íntimo libertario, el Ministro Caputo sigue empeñado en intentar conseguir los dólares necesarios para levantar transitoriamente el cepo y de esa manera permitir el cierre del ciclo del carry trade para después (al igual que lo hizo en el gobierno de Mauricio Macri) pegar el fly to quality, pero no a la calidad financiera de los bonos sino a su propia calidad de vida.

Te Puede Interesar