entrevista en tribuna

Elecciones 2023: Víctor Da Vila y el rol de la Izquierda en Mendoza

El precandidato para las PASO 2023 representa al Partido Obrero. Hizo un análisis de porqué el FIT perdió representación legislativa y los desafíos que se enfrenta el espacio que supo ser tercera fuerza.

Víctor Da Vila es uno de los precandidatos a gobernador que competirá dentro del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT) en las próximas PASO 2023. La izquierda va a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias provinciales tras un desempeño bastante pobre en los municipios que desdoblaron sus comicios, en los que solo en Maipú pudo obtener el piso para competir en las generales.

Precisamente, allí la lista encabezada por Nicolás Cortez, que responde al sector de Da Vila, ganó la interna. Da Vila representa al Partido Obrero y su compañera de fórmula para estas elecciones 2023 es Nadya Ortiz.

El precandidato de la Izquierda fue muy autocrítico de la situación de su sector y porqué en las últimas elecciones fue perdiendo la representación que ganó hace poco más de una década hacia atrás, cuando fue la sorpresa electoral con la promesa de equiparar los sueldos docentes a los legisladores; y se ubicó como tercera fuerza política en la Provincia de Mendoza. Luego, elección tras elección fue perdiendo adhesión y hoy no tiene representación.

En el programa Tribuna, de Andino TV. Da Vila hizo un fuerte análisis de la realidad del FIT en Mendoza y planteó la necesidad de replantear la situación. "Partimos de un balance bastante autocrítico del desenvolvimiento del Frente de Izquierda. Hace unos años teníamos bloque de Diputados, de Senadores en la Legislatura, de concejales en varios Concejo Deliberante y hoy no hay una representación parlamentaria", sostuvo.

"Nuestra autocrítica parte de cuál es nuestra responsabilidad. Esto tiene como base central una discusión dentro de la Izquierda, que tiene que ver con si la Izquierda se transforma en una fuerza que se presente como una alternativa de poder, que se haga un planteo más integral de qué provincia quiere desarrollar, cómo resolver los problema de Mendoza, de la industria, de la educación, de la economía; o si simplemente se queda en una fuerza de control, una fuerza de denuncia, que es lo que ha venido sucediendo hasta ahora", analizó Da Vila.

Además, explicó uno de los puntos centrales respecto al otro sector interno, que hoy se encolumna detrás de la precandidatura de Lautaro Jiménez: "Sumado a que tenemos diferencias en torno al trato del Gobierno Nacional y particularmente la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández. Esto fue muy evidente cuando fue el debate en torno al juicio que enfrenta. Nosotros entendemos que tenemos que tener una posición equidistante desde el punto de vista de que una fuerza de los trabajadores tiene que ser una izquierda popular y representar un planteo alternativo", aclaró.

Programa Tribuna Víctor Da Vila, Frente de Izquierda
Víctor Da Vila, precandidato a gobernador por el FIT, en Tribuna.

Víctor Da Vila, precandidato a gobernador por el FIT, en Tribuna.

En otro orden, se refirió al diagnóstico que hace de la Provincia: "La situación de los trabajadores es crítica. Hay un recorte en los salarios por la pérdida del poder adquisitivo por aumentos que están muy por detrás de la inflación y por la inflación misma", y en ese sentido, una de las propuestas es "que nadie puede cobrar por debajo de la canasta básica".

"El salario no solo es una necesidad popular, sino que es lo que corresponde: que una persona pueda vivir de su salario. Hay que tomar medidas más de fondo. El problema del trabajo es central. Mendoza tiene que tomar un rumbo diferente con el desarrollo de la industria alimenticia. Eso además va a permitir intervenir en la política de precios de los alimentos", sostuvo Da Vila.

"Creemos que hay que constituir una empresa provincial de alimentos que reabra fábricas como Alco o La Campagnola, y que la producción de los pequeños productores encuentre un lugar a prioritario a dónde destinarse, asistiría a niños que hoy comen en comedores, proveer a hospitales y escuelas", sostuvo.

Además, relató lo que relevan en el territorio que recorren: y explicó que la realidad que se está viviendo en la inmensa mayoría de los barrios de la provincia es que no alcanza para comprar alimentos de calidad. "Si el Gobierno pretende seguir vendiendo espejitos de colores, películas de Disney que están completamente alejadas de la realidad social, vamos a tener una tensión social cada vez mayor y una desconfianza en la clase política y se van a agravar los problemas de inseguridad", dijo.

Y sobre este último punto agregó que "hay zonas liberadas". "Mendoza está viviendo una avalancha de crímenes violentos y eso está marcando un fracaso de la política de mano dura de Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo. No han logrado revertir absolutamente nada de los problemas que tienen las familias trabajadoras en los barrios", advirtió.

Programa Tribuna Víctor Da Vila, Frente de Izquierda
Víctor Da Vila.

Víctor Da Vila.

En ese sentido, sostuvo que "una de las soluciones es terminar con la impunidad casi monárquica de los jueces" para lo que propone que "sean elegidos por el voto popular porque es una forma de control concreta". "El otro elemento es terminar con las zonas liberadas con la ausencia de la Policía" y un "control popular de la seguridad", que "hoy es una institución absolutamente verticalista".

En otro sentido, se refirió al ítem aula, un tema que se ha metido en la campaña electoral, y que desde el FIT vienen cuestionando desde el momento de la presentación del proyecto. "Es la confesión del fracaso de este gobierno y varios anteriores del sistema educativo. Pretender que los docentes den clases y no falten mediante una medida coercitiva es reconocer un fracaso. Tenemos una situación critica que se pretende resolver con criterios de mercado. ¿Cómo se mide la efectividad de la educación publica? por el nivel general de la instrucción y las estadísticas en ese sentido son malas. El Operativo Aprender 2022 arrojó un resultado malo en lecto-comprensión y matemática", evalúo.

"Tenemos que ir a una reforma profunda de la educación, que comienza con la elección directa del director general de escuelas por parte de los trabajadores y que requiera 10 años frente al aula. Además, tiene que durar 5 años para despegarlo del Ejecutivo provincial. Tiene que haber una planificación educativa a largo plazo, un plan a 30 años, que tengamos una política realmente de estado y no cambie según el signo político", sostuvo Da Vila.

Mirá la entrevista completa:

Tribuna 2023 - Episodio 15 - Víctor Da Vila

Te Puede Interesar