La ratificación de la Cámara Federal de Casación Penal de la condena a seis años de prisión a la expresidenta Cristina Fernández Kirchner generó un inesperado -o no- cruce en las filas del Partido Justicialista (PJ) de Mendoza.
Fue publicado en la noche, diez horas después de la resolución de Casación, lo que generó críticas del sector K. Los cruces de un exlegislador con militantes en redes.
La ratificación de la Cámara Federal de Casación Penal de la condena a seis años de prisión a la expresidenta Cristina Fernández Kirchner generó un inesperado -o no- cruce en las filas del Partido Justicialista (PJ) de Mendoza.
Es que, transcurridas varias horas desde el dictamen de Casación, varios dirigentes locales vinculados al kirchnerismo más duro cuestionaron la falta de pronunciamiento del espacio hoy presidido por la santarrosina Flor Destéfanis. A la cabeza se mostró el exsenador Lucas Ilardo, quien dio a conocer su descontento en las redes sociales.
“Che, ¿el PJ Mendoza no se va a expedir sobre la condena a Cristina? Es la presidenta del PJ nacional la compañera. No sé, digo... capaz que están en cosas más importantes. El presupuesto, el rollover, la deuda. Pero háganse un tiempito, no cuesta nada”, escribió -irónicamente- el dirigente que hoy no ocupa ningún cargo, ni partidario ni político.
A él se suma la exdiputada nacional Marisa Uceda, quien acusó a varios de los que callaron “los vimos queriendo la fotito con Cristina”. “No hay peor olvido que el de la deslealtad”, lanzó.
La máxima referente de ese espacio, la senadora Anabel Fernández Sagasti, había escrito un largo descargo, en el que refuerza la teoría del “lawfare” contra la expresidenta, y vincula la decisión judicial con dirigentes como Mauricio Macri y empresarios de medios.
A Ilardo le respondieron militantes del sector “no K” y se trenzó con uno que le achacó apelar a un apriete, y le echó en cara la elección de 2015, cuando el exlegislador fue candidato a intendente de Godoy Cruz.
Los cruces no hacen más que sacar a flote las cada vez más marcadas diferencias entre el espacio integrado por La Cámpora y otros movimientos kirchneristas, con aquel hoy ocupado por la línea más “tradicional” -identificada con los intendentes- y la que lidera el exvicegobernador Carlos Ciurca.
También podés leer: El plan de "apertura" del nuevo Partido Justicialista de cara a las elecciones 2025
Finalmente, a las 21.20 del miércoles, llegó el documento del PJ local, en el que expresaron “todo nuestro acompañamiento y solidaridad con la compañera”.
Resaltaron que la sentencia fue “sin pruebas y distribuida con antelación por los medios cómplices”.
“Hemos visto cómo, tanto en nuestro país como en otros, se pretende intervenir el sistema político tratando de proscribir a dirigentes populares”, señala es escrito.
Por último, plantea que “este tipo de persecución no hará sino fortalecer el vínculo” de Cristina “con su pueblo”.