reconversión

El futuro del ex Acuario Municipal, sin el tortugo Jorge

La Ciudad Mendoza avanza hacia un plan para transformar el Acuario Municipal en un Centro para la Conservación de la Biodiversidad. De qué se trata.

Por Cecilia Zabala

El ex Acuario Municipal de la Ciudad de Mendoza se quedó sin uno de los animales emblemáticos que exhibió por casi cuarenta años: el tortugo Jorge, que fue trasladado a Mar del Plata; y lleva adelante un profundo plan de modificaciones. El traslado del animal es una parte de una transición que se inició en este espacio hacia una concepción completamente distinta a la que mantuvo hasta 2021, cuando el intendente Ulpiano Suarez decidió avanzar hacia una reconversión integral.

Hoy desde la Municipalidad de la Ciudad se plantean una reconversión integral de lo que supo ser una uno de los grandes atractivos de la Capital mendocina, sobre todo para los niños, y destino obligado de muchos turistas.

La premisa principal de lo que se viene es que el Acuario dejará de exhibir animales, por lo que muchos de los peces y demás especies acuáticas que están allí serán mantenidos bajo condiciones de "bienestar animal" pero no se mostrarán al público. Esto, explicó Fermani, responde a un cambio de paradigma que deja de tratar como "objetos" a los animales.

En esto hay que aclarar que los peces que actualmente permanecen en el ex acuario son especies de agua dulce y salada, que se mantendrán en el espacio. Desde que se decidió avanzar en este plan, no hubo ingresos de nuevos animales, por lo que la población naturalmente disminuyó, teniendo en cuenta que -en general- no son animales longevos.

"El traslado de Jorge es parte de un plan integral de reconversión hacia el Centro de Conservación de la Biodiversidad que estamos llevando a cabo", sostuvo Fermani, que junto al intendente viajaron hacia Mar del Plata, acompañando el traslado del tortugo hacia el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina Aquarium .

"Este cambio de Acuario a Centro para la Conservación de la Biodiversidad implica muchas remodelaciones y obras de infraestructura de las instalaciones", agregó. Y en esto tiene mucho que ver el espacio que ocupó Jorge hasta días atrás, ya que la pileta en la que estaba ocupa un amplio espacio.

Esta reconversión apunta a una nueva filosofía de la institución, que aplicará nuevas herramientas tecnológicas para desarrollar experiencias de conocimiento de la biodiversidad a través, por ejemplo, de la realidad aumentada, proyecciones, talleres, capacitaciones.

Todo esto requerirá muchos trabajos que demandarán varios meses, por lo que está previsto que el espacio sea habilitado a mediados del 2023, aunque desde el municipio proyectan actividades para que turistas y mendocinos puedan disfrutar en estas vacaciones de verano, que se llevarán a cabo en el espacio lindante, donde se encuentra el anfiteatro.

"En 2021 realizamos una convocatoria en la que estamos trabajando con especialistas. Uno de los ejes es la educación e interpretación ambiental, con el objetivo de transmitir un mensaje y apelar a la tecnología para mostrar la biodiversidad", explicó Fermani. Así, la Municipalidad analiza el desarrollo de un plan de contenidos con propuestas tecnológicas innovadoras, como mostrar a través de realidad virtual el ecosistema, apuntando a lo autóctono. Esto implicaría un desarrollo tecnológico y de infraestructura, cuya inversión estaría a cargo del municipio.

Te Puede Interesar