martes 4 oct 2022
Legislatura

El Defensor de las Personas con Discapacidad ocupa un cargo que lleva más de 4 años vencido

Juan Carlos González está en su cargo desde 2013, si bien el mandato terminó en 2018. Desde ese año, no se reelige al Defensor de las Personas con Discapacidad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Mariano Fiochetta 18 de septiembre de 2022 - 18:55

El defensor de las Personas con Discapacidad, Juan Carlos González, ocupa su cargo a pesar de que el mismo lleva más de cuatro años vencido.

Para poder renovar el puesto, la ley 8345 exige que los dos tercios de la Asamblea Legislativa (es decir, ambas cámaras en conjunto) aprueben a quien se postule. Antes de esto, las comisiones de desarrollo social deben elevar cinco nombres y una orden de mérito para que sean escogidos/as.

En 2019, se habían candidateado once personas y la dupla por la que optó el oficialismo no era la que había quedado en primer lugar con mejores antecedentes.

Nuevo programa que debatirá la Legislatura.
Todavía no hay nuevo defensor de las personas con discapacidad en Mendoza.

Todavía no hay nuevo defensor de las personas con discapacidad en Mendoza.

La orden de mérito había dejado al ex funcionario del gobierno de Francisco Pérez, Germán Ejarque, en primer lugar (87,9 puntos); seguido por Andrea Mohammad (87,6 pts.); Juan Carlos González, identificado con el radicalismo (80,8 pts.); Alejandro Ontiveros (75,92 pts.) y José Luis Beccaría (74,92 pts.).

Al momento de la votación, Ejarque y González habían quedado con 42 votos cada uno y, tras un escándalo en la Legislatura, se suspendió el recambio de autoridades, por lo que González y Mohammad (que era defensora adjunta) siguieron en sus cargos.

La “solución” del radicalismo parecía haber llegado en 2020, cuando presentó un proyecto para modificar la ley. El objetivo de la misma era que el postulante pudiera llegar al cargo con el respaldo de la mayoría simple del Senado, por lo que no iba a necesitar del consenso con la oposición.

La propuesta no prosperó y ya perdió estado parlamentario luego de ser criticado por algunas asociaciones civiles y enviado de regreso a comisiones, por lo que no hay en el horizonte una iniciativa que remedie el conflicto.

Te Puede Interesar