23 de enero de 2026
{}
Operativo

Le encontraron marihuana a un penitenciario en San Rafael e investigan posibles complicidades

El hallazgo se produjo durante una requisa interna en el penal. Incautaron casi 400 gramos y dinero en efectivo. Analizan si hubo connivencia de otros agentes.

Por Sitio Andino Policiales

Un agente del Servicio Penitenciario de Mendoza fue detenido este jueves tras ser sorprendido con marihuana y dinero en efectivo durante una requisa realizada dentro del Complejo de Alojamiento Permanente N° IV, en San Rafael. La Justicia investiga ahora si hubo más personas involucradas en el ingreso de los estupefacientes.

El procedimiento se llevó a cabo en el sector donde el personal de Seguridad Interna deja sus pertenencias antes de ingresar a trabajar. Allí, personal especializado detectó una mochila perteneciente al efectivo, en cuyo interior se encontraron tres envoltorios con una sustancia de origen vegetal y una suma de dinero.

Qué se encontró y cómo avanzó el procedimiento en el penal de San Rafael

Tras el hallazgo inicial, se convocó al área de Sustancias Prohibidas del Servicio Penitenciario, que realizó los peritajes correspondientes y confirmó que se trataba de marihuana, con un peso total de 374,4 gramos.

Unidad Penal El Cerrito, San Rafael - 393523
El penitenciario presta servicios en el complejo de Alojamiento Permanente de San Rafael.

El penitenciario presta servicios en el complejo de Alojamiento Permanente de San Rafael.

Ante esta situación, se dio intervención a la Justicia, que ordenó la detención inmediata del agente y solicitó información sobre los sectores por los que había circulado dentro del penal, con el objetivo de determinar si existió connivencia o participación de otros efectivos.

Refuerzan controles en las cárceles mendocinas

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia recordaron que desde el 1 de abril se implementa en toda la provincia un Sistema Único de Ingreso a las unidades penitenciarias, orientado a reforzar los controles y mejorar la detección de drogas y elementos prohibidos.

El esquema fue presentado por la ministra Mercedes Rus junto al gobernador Alfredo Cornejo, e incluye la incorporación de nueva tecnología para combatir la criminalidad desde el interior de las cárceles y convertirlas en espacios más seguros.