viernes 2 dic 2022
este martes

Coimas en la Policía Federal: se entregó uno de los prófugos

Roberto Bustos se presentó hoy en el juzgado y quedó detenido. Así, la mega causa por coimas ya tiene 10 procesados.

Por Pablo Segura 27 de septiembre de 2022 - 15:22

Uno de los tres prófugos que tiene la mega causa que investiga coimas en la policía federal en base a una asociación ilícita con fines de liberar comercios para la venta ilegal de divisas, se entregó este mediodía en el Juzgado Federal a cargo de la investigación.

Se trata de Roberto “Poroto” Bustos (65), uno de los supuestos encargados de la seguridad de algunas de las cuevas allanadas en galerías céntricas y donde se concretaban estos delitos.

Bustos era uno de los tres prófugos que tenía la causa que contaba hasta ahora con nueve detenidos y procesados, entre ellos el Jefe de la Delegación Mendoza de la Policía Federal, Dino Rossignoli.

Según trascendió, Bustos quedó alojado en una dependencia policial de Ciudad y en las próximas horas será procesado. Se cree que será acusado como miembro de la “asociación ilícita” y también podría recibir imputaciones por cohecho y/o lavado de activos.

Con esta detención, la causa que lidera el juez Marcelo Garnica tiene en la actualidad a dos hombres prófugos.

Uno de ellos es Ángel Fava, un ex comisario de la Policía de Mendoza que supo ser Jefe de la Departamental Las Heras y que en 2015 fue expulsado de la fuerza por casos de corrupción. Fava junto a Bustos se encargaban de la seguridad de las cuevas y otorgaban los turnos a las personas que iban a realizar cambios de divisas en esos locales.

detenidos coimas policía federal.jpg
Los Bazán -padre e hijo- y Dino Rossignoli, los principales acusados en la causa por coimas en la Policía Federal.

Los Bazán -padre e hijo- y Dino Rossignoli, los principales acusados en la causa por coimas en la Policía Federal.

En tanto que el tercero de los prófugos es Andres Bauco, socio del dueño de la joyería Vía Roma.

La causa, hoy

Con la detención de Bustos, la causa que investiga coimas en la Policía Federal pasó a tener diez detenidos.

Los “líderes” de la asociación ilícita investigada son Nicolás Bazán –dueño de la joyería Stefano Cannella- y su socio Renzo González. A ambos se los investiga también por lavado de activos, luego de haber incrementado, notablemente, su patrimonio en los últimos años.

Detrás de estos, están Dino Rossignoli, el padre de Nicolás, Ernesto Bazán, Marcelo Salcedo –dueño de una cueva-, María José Gregorio –contadora que “blanqueaba” los gastos-, Félix Masera –dueño de Vía Roma- y los hermanos Juan Manuel y Alejandro Moral, dos productores musicales que organizaban conciertos con el dinero del ardid.

La hipótesis fiscal es que varias de estas personas pagaban coimas –superiores a los 1.000 dólares- para que la policía “liberara” algunas cuevas o comercios que funcionaban como pantalla para la venta de divisas.

En tanto que el acuerdo también incluía un alerta en caso de que la justicia estuviera investigando a los comercios mencionados.

No se descarta que con el análisis de las pruebas recolectadas se pidan nuevas capturas o surjan más delitos.

Te Puede Interesar