conmoción en la policía federal

Coimas: un productor musical, el nuevo detenido

Juan Moral, hermano de uno de los procesados, fue capturado el sábado en la causa por coimas en la Policía Federal. Hay tres prófugos, entre ellos un comisario.

Por Pablo Segura

La mega causa que investiga coimas en la Policía Federal para liberar comercios donde se hacían cambios de divisas ilegales sumó un nuevo detenido -el noveno- siendo este un productor musical que justamente fue capturado en el centro cuando trasladaba al conocido artista Callejero Fino, quien iba a tocar en Praga –uno de los bares apuntados como pantalla-.

El sospechoso es Juan Manuel Moral, hermano de uno de los ya ocho procesados que tenía el expediente que investiga el Juzgado Federal 3 de nuestra provincia, entre ellos el Jefe de la Delegación Mendoza de Policía Federal, Dino Rossignoli.

Moral tenía pedido de captura y fue capturado el sábado a la 21 en Pedro Molina y Patricias Mendocinas de Ciudad, cuando se trasladaba en una traffic junto al reconocido artista.

Un hermano del joven, Alejandro Agustín Moral, también productor musical, ya había sido detenido la semana pasada. Según la hipótesis fiscal, estos “blanqueaban” parte del dinero de las coimas en distintos conciertos, varios de ellos, en el boliche Praga, uno de los locales señalados como “pantalla” para la venta ilegal de divisas.

Lejos de cerrar la pesquisa, los detectives continúan con la recolección de pruebas en el marco de esta investigación contra la policía federal y distintos locales del centro.

La causa ya suma nueve detenidos y procesados, en tanto que hay tres personas prófugas, entre ellas, un ex comisario de la provincia.

detenidos coimas policía federal.jpg
Dino Rossignoli y los Bazán, principales acusados en la causa por coimas.

Dino Rossignoli y los Bazán, principales acusados en la causa por coimas.

Estas detenciones, producto de unos 30 allanamientos realizados en los últimos meses, dejaron como resultado el secuestro de una gran cantidad de dinero, en tanto que más de 70 personas han sido identificadas en el marco de la investigación.

La causa, hoy

El Juzgado Federal 3 analiza la causa que provocó una fuerte conmoción en la Policía Federal. Se investiga una “asociación ilícita” que tenía como objetivo liberar negocios (joyerías, bares y boliches) para la venta ilegal de divisas. Para ello se pagaban coimas en dólares.

La hipótesis fiscal indica que el clan tenía a dos líderes: Nicolás Bazán –uno de los dueños de la conocida joyería Stefano Cannella- y su socio, Renzo González.

Detrás de esto cumplían un papel fundamental Dino Rossignoli, Jefe de la Delegación Mendoza de la Policía Federal y Ernesto Bazán, padre de Nicolás y recordado por ser uno de los gerenciadores de Independiente Rivadavia con La Rosa Azul.

También está complicada una contadora, identificada como María José Gregorio, quien “blanqueaba” algunos de los movimientos de dinero que hacían los líderes del clan. Para los investigadores, esta mujer aconsejaba en qué gastar el dinero y cómo abrir sociedades.

Junto a estos, están detenidos y procesados por los mismos delitos, Marcelo Salcedo y Félix Masera (dueño de Vía Roma), ambos vinculados con cuevas y joyería del centro.

En tanto que los hermanos Moral completan la lista de detenidos y procesados.

Aún quedan tres personas prófugas, entre ellas, un ex comisario de la Policía de Mendoza que fue desafectado en el 2015.

En tanto que no se descarta nuevos pedidos de captura luego del análisis de la decenas de aparatos electrónicos incautados, como celulares, notebook, tablets y pen drive, entre otros.

Te Puede Interesar