Mención

Reconocieron a 150 voluntarios por el éxito de la “Garrafa para todos

Son los hombres y mujeres que permitieron repartir 100 mil garrafas cada mes. Además, valoraron el trabajo de las empresas del sector.

Por Sección Sociedad

El ministerio de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, el subsecretario de Energía y Minería, Gustavo Collado, y el representante de Mendoza en el directorio de YPF, Walter Vazquez, reconocieron a 150 voluntarios que colaboraron inspeccionando la mantención de los precios, corroborando los faltantes y acompañado a los camiones itinerantes para procurar la correcta distribución de la garrafas.

Se trata de los hombres y mujeres que hicieron posible repartir 25 mil garrafas por semana, unas 100 mil cada mes, en 140 puntos de distribución. Además, se valoró el trabajo de las empresas distribuidoras que participaron, en la mayor parte de los casos de forma desinteresada, como Total Gas y Grupo Andino, entre otras.

En la provincia de Mendoza existe una considerable porción de la población rural que carece de la infraestructura de gas natural en red. Frente a esto, la Subsecretaría de Energía y Minería tomó el mando para responder a las necesidades a través de un coordinado servicio de distribución, disponibilidad y como medio para garantizar los precios establecidos.

En el acto de reconocimiento, el ministro Baldasso indicó: “Tenemos una política clara que mantenemos y respetamos, y es que la energía es más que un bien de mercado, es un bien social. La energía no debe estar sujeta a las leyes de oferta y demanda, esta garrafa social es un servicio público, y así es como trabajamos para que toda la población, no solo aquellos que tienen mayor acceso a los servicios, puedan disponer del mismo servicio en los distintos puntos de la provincia.”

Durante 2012 se ha trabajado con la implementación de tres puntos: optimización de la distribución, venta en estaciones de servicio y los camiones itinerantes. Con respecto al primer punto, para mitigar la faltante de gas envasado los distintos sectores dan a conocer los lugares donde se registran los reclamos y las zonas de mayor debilidad social, consensuándose con los distribuidores una grilla para ofrecer mayor atención a estos puntos.

Frente a la situación de que muchos distribuidores no respectaban el precio establecido, se acordó con las estaciones de servicio YPF para que estas sean incluidas entre los puntos de venta con los precios establecidos a nivel nacional.

Además, para garantizar una correcta distribución del producto se incluyeron camiones itinerantes en zonas de necesidad detectada por la Subsecretaría.

El Programa Garrafas para Todos significó un gran éxito de movilización social y compromiso empresario, ya que los referentes sociales y las distribuidoras colaboraron voluntariamente sin percibir contraprestación alguna, ya que fue fruto del espíritu solidario de los mismos, que ante la necesidad de ciertos sectores de la sociedad mendocina acudieron en rápida respuesta.

Te Puede Interesar