miércoles 22 jun 2022
Elecciones

UNCuyo: escándalo en Ciencias Políticas y expectativa por el escrutinio definitivo

Por Mariano Fiochetta.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de junio de 2022 - 10:10

Las elecciones en la UNCuyo sumaron una nueva polémica. Además del pedido segunda vuelta electoral para el rectorado por parte del espacio Compromiso Universitario, ahora desde el oficialismo en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales se adjudican la victoria por una serie de votos recurridos, pero el sector vencedor denunció una catarata de irregularidades en el comienzo del escrutinio definitivo y sostienen que se gesta un "golpe institucional" a la voluntad electoral.

Ese día al mediodía se inició el escrutinio definitivo y la Junta Electoral llamó a un cuarto intermedio hasta este lunes a las 17. Por la tarde, el Frente Plural emitió un comunicado a través del cual sostuvo que, tras algunos reclamos de votos recurridos, había una "tendencia favorable" para esa alianza, la cual fue apoyada por la CTA de los Trabajadores y Franja Morada.

Asimismo, acusaron a Encuentro de no querer considerar sufragios emitidos por el Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro (PEUCE).

Quiroga y Rodríguez Agüero junto a Filmus.

La fórmula encabezada por Rodríguez Agüero y Quiroga respondió a las denuncias y sostuvo que el oficialismo busca "arrebatar el triunfo" con un conjunto de decisiones discrecionales en el contexto del proceso electoral.

En un informe, indicaron que en la previa de las elecciones evitaron incluir un centenar de egresados/as en el padrón, pero sí sumaron a estudiantes y graduados/as  de tecnicaturas fuertemente vinculadas a municipios radicales que no cumplían con las condiciones normativas para estarlo. A la vez, no se introdujeron ciertas resoluciones tramitadas en tiempo y forma (cambios de claustros, omisiones, errores, etc.).

En la jornada electoral, en tanto, se cambió a un docente de claustro, a pesar de que ya no se podía tocar el padrón definitivo. Junto a esto, afirmaron que la elección en el PEUCE tuvo una gran cantidad de irregularidades. 

"El proceso organizativo, incluyendo el traslado del material de votación y los votos emitidos estuvo a cargo de una funcionaria de la gestión, candidata a consejera a su vez del oficialismo. Una vez que dicha funcionaria/candidata oficialista trajo, en mano y sin resguardo alguno de la imprescindible cadena de custodia, los votos emitidos no fueron incorporados a urna alguna (procedimiento que está establecido en la reglamentación para preservar la identidad del votante) y fueron escrutados, exponiendo la identidad de cada votante, por dicha junta (sin dar aviso a fiscales o los miembros no oficialistas de la misma)", detallaron.

Polémica en las elecciones.

En declaraciones a SITIO ANDINO, integrantes del espacio aseguraron que hubo arbitrariedad en los votos incorporados. "Los que eran favorables a ellos los incorporaron y los otros no", mencionaron.

Asimismo, desde Encuentro por la Universidad Pública manifestaron que en la sesión de la Junta Electoral del viernes se dieron por válidos "votos viciados de nulidad" y, además, se comenzaron gestiones para incluir como válidos sufragios a distancia del claustro de egresados/as, los cuales se recibieron un día después del cierre de comicios.

La casa de estudios en cuestión es una de las que más gravitación política tiene en Mendoza. De allí salieron el exgobernador Alfredo Cornejo, el intendente godoicruceño Tadeo García Zalazar y el candidato a vicerrector de Interclaustro y funcionario local Gabriel Fidel. 

En el espacio provisoriamiente venceder de los comicios sostuvieron que la intromisión de dirigentes políticos y sindicales en la elección fue clara y vieron con preocupación el resultado final, ya que la Junta electoral es controlada por el oficialismo. 


Te Puede Interesar