miércoles 22 jun 2022
Investigación

Asalto al Capitolio: afirman que fue "intento de golpe de Estado" alentado por Trump

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 10 de junio de 2022 - 00:00

El asalto al Capitolio fue "la culminación de un intento de golpe de Estado", dijo anoche el jefe de una investigación del Congreso al presentar sus conclusiones iniciales sobre el papel de Donald Trump en ese ataque y agregó que el expresidente republicano "estuvo en el centro de esa conspiración".

En la primer audiencia para presentar las conclusiones tras meses de investigaciones sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de manifestantes partidarios de Trump, que dejó un saldo de cinco muertos, el titular de la Comisión parlamentaria, el representante demócrata Bennie Thompson, abrió la sesión diciendo que el ataque fue un esfuerzo deliberado para "modificar millones de votos" en favor del presidente Donald Trump, bajo acusaciones falsas de un supuesto fraude que jamás fueron probadas ante decenas de tribunales.

Según pudo verse en la transmisión en vivo de la audiencia, entre otros canales a través de Univisión, Thomson aseguró que, antes del 6 de enero de 2020, hubo una conspiración para cambiar los resultados. "Donald Trump estuvo en el centro de esta conspiración, y el presidente de Estados Unidos llamó a una turba para que marcharan sobre el Capitolio y apoyaran que se cambiaran los resultados", afirmó.

"A partir de hoy y en las próximas semanas, les explicaremos qué fue lo que ocurrió ese día", agregó.

El comité mostró un video que se mostró al exfiscal general Bill Barr declarando que dijo al entonces presidente Trump que sus afirmaciones sobre un supuesto fraude electoral no tenían evidencias.

"Dejé en claro que no estaba de acuerdo con la idea de decir que las elecciones fueron robadas", dijo Barr en la declaración.

Lejos de defender a quien fuera el candidato de su fuerza, a vicepresidenta del comité selecto, Liz Cheney, republicana de Wyoming, dijo que Trump tenía un "plan sofisticado de siete partes" para anular las elecciones presidenciales y detalló cómo el panel planea usar sus audiencias futuras para abordar cada parte del esquema.

Dijo que los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio y pelearon con la policía estaban motivados por las acciones de Trump, que afirmaba falsamente que le habían robado las elecciones.

Cheney, además, leyó un testimonio que decía que Trump, cuando le dijeron que sus partidarios coreaban que querían colgar al exvicepresidente Mike Pence, respondió que tal vez los alborotadores "tuvieron la idea correcta".


Fuente: Télam

Te Puede Interesar