martes 9 ago 2022
encuentro

El PJ de Mendoza toma la posta y revive la figura de Perón para aplacar la interna

Por Cecilia Zabala.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de mayo de 2022 - 16:15

El peronismo atraviesa una crisis profunda de la que el Gobierno nacional no pudo escapar, de hecho las diferencias entre presidente y vicepresidenta -con sus respectivos aliados- son el origen de esta situación que afecta al justicialismo en todos los rincones del país. Y atentos a esta crisis, y con la clara pérdida de representatividad que ha sostenido en las últimas elecciones (en plural) en la Provincia, el justicialismo mendocino busca auto designarse como el artífice de la unidad, pensando y actuando para el futuro. 

El futuro es complejo, con la interna más viva que nunca, con estadísticas (como la inflación y la pobreza, que van de la mano) que le juegan en contra al partido, pero tienen un desafío enorme: seguir siendo gobierno a partir de 2023.

Y saben que esa misión requiere construir, calmar los ánimos y empujar todos el mismo carro. Desde Mendoza interpretan (algunos) que no es momento de internas, más cuando llevan varias elecciones perdidas en la Provincia y cuando tienen que enfrentarse a un espacio que está sólido y que desde estas tierras buscan liderar una avanzada en todo el país.

Por eso, se enfocan en el futuro y ya no ponen la foto de quienes en algún momento los aglutinó (Néstor Kirchner o Cristina Fernández, ni siquiera del presidente Alberto Fernández), ahora apelan al mismísimo general Juan Domingo Perón, como una vuelta al origen, apelando al hombre cuyo nombre los incluye a todos, kirchneristas o albertistas.

La convocatoria "Peronismo Futuro" apela a la figura de Perón, y en el último spot difundido se escucha su frase: "El futuro será nuestro". 

Así, este sábado se llevará un encuentro en el auditorio Ángel Bustelo al que fueron invitados desde los distintos sectores: kirchneristas y albertistas. La ideóloga de este evento denominado "Peronismo Futuro" (cuyo nombre fue criticado por algunos peronistas que advertían que su partido debe mirar el "presente") es Anabel Fernández Sagasti, kirchnerista y presidenta del PJ hasta octubre. 

Frente a un posicionamiento del radicalismo mendocino a nivel nacional, el Justicialismo quiere demostrar que son muchos más y que permanecen unidos (aunque las declaraciones de un lado y otro digan lo contrario). 

La convocatoria no es nada secreta. La están promocionando desde hace varios días y prometen que contará con figuras relevantes a nivel nacional, como el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior Wado de Pedro; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; referentes de otras provincias, como el ex gobernador Juan Manuel Urtubey (Salta), senadores nacionales y ex gobernadores como Lucía Corpacci (Catamarca), Adolfo Rodriguez Saá (San Luis), y el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac.

Además, participarán figuras del ámbito sindical como el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, legisladores provinciales, concejales e intendentes. De hecho, los jefes comunales mendocinos  oficiarán de moderadores de los distintos paneles organizados.

"El encuentro estará organizado en paneles, con ponencias magistrales, y espacio para preguntas de los asistentes. Para nosotros es fundamental que lo importante no pase desapercibido: un modelo de país que nos incluya con mirada federal, con perspectiva de género y énfasis en políticas de desarrollo sustentable", adelantó Fernández Sagasti.

Además, desde el PJ Mendoza aseguran que "este primer encuentro funcionará como un disparador para futuras instancias de formación y para generar material de análisis hacia adentro y afuera del espacio. Con ese objetivo, se va a sistematizar además un documento que será analizado en territorio con los distintos referentes del peronismo". 

Te Puede Interesar