Manejo del agua

Suarez desde Israel: "Queremos aprender y copiar todo lo que se pueda copiar"

Por Sección Política

El gobernador Rodolfo Suarez hizo declaraciones en el marco de la misión de cooperación científico - tecnológica del manejo del agua en Israel. 

La misión está integrada, además del ministro del Interior, Wado de Pedro, por los titulares de las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus. También participan junto a Rodolfo Suarez, los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán;  de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner. A estos mandatarios y funcionarios se suman Adolfo Scaglioni, ministro de Agua y Energía de La Rioja; representantes de Santiago del Estero, y senadores nacionales y equipos técnicos provinciales.

Suarez señaló que "Israel es un país que ha innovado de manera tal que si nosotros no crecemos en superficies que se puedan irrigar y mantener la que tenemos, no tenemos posibilidades de crecer. Así que venimos con mucho entusiasmo a este viaje, y queremos aprender y copiar todo lo que se pueda copiar".

Asimismo agradeció al Gobierno Nacional por la invitación, y a la embajadora, "con quien estuvimos hace poco en la Vendimia, en Mendoza. Sin dudas, el agua es el recurso estratégico más importante, no sólo de mi provincia, si no del mundo. En Mendoza sólo el 3 o 4% del territorio puede tener agua, nada más; vivimos en un desierto, agravado por la escasez de agua actual"

Y agregó: "No sólo vivimos en un terreno poco irrigado, sino con escasez de agua, dependiendo muchísimo de la nieve cada año, cada temporada. Por lo que la administración de recursos en lo que tiene que ver con el agua, lo que tiene que ver con el riego intra-finca, con todo lo que se pierde, es lo que queremos ver y aprender. Tenemos muchas referencias e información de lo que han hecho y lo que ha ocurrido en Israel. Yo también vengo de una provincia en la que la legislación de agua es pionera en la materia".

Por su parte, el  ministro del Interior, Wado de Pedro, señaló durante su arribo a Israel que "esta misión es para pensar la Argentina del futuro junto a todos los gobernadores". El titular de Interior realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en el hotel Dan de Tel Aviv. 

De Pedro indicó que "esta misión surgió por iniciativa de los gobernadores y gobernadoras de nuestro país a la hora de pensar la Argentina del futuro, apuntando a incrementar la producción mediante obras hídricas, y un correcto manejo y gestión del agua". 

En ese contexto, llamó a "pensar en un verdadero federalismo, con empleo genuino en cada región de Argentina, de manera de terminar con la inercia que llevó a concentrar a la mayoría de la población alrededor del puerto de Buenos Aires". 

Asimismo sostuvo: "Uno de los propósitos que tenemos como argentinos y argentinas apunta a poder producir y a exportar más, de modo de generar empleo genuino para cada uno de nuestros habitantes", sentenció de Pedro, quien agregó: "Tenemos que celebrar que Argentina tiene hoy aquí a la mitad de sus gobernadores provinciales pensando en un recurso estratégico como es el agua, teniendo en cuenta, sobre todo, a las próximas generaciones". 

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac detalló: "Primero quiero agradecer al ministro del Interior, al vicejefe, al secretario general del CFIj. Por supuesto cada provincia tiene su realidad. La realidad de la provincia de San Juan es que no tenemos mar, por ende, no podemos desalinizar; ni tampoco vivimos del agua de lluvia. Me he encontrado que San Juan tiene un desafío superior aún al que tiene Israel: en San Juan tenemos 100 milímetros por año de lluvia, cuando el promedio es de 500, 600 en este querido país." 

"Creo que el desafío que tenemos los sanjuaninos son las grandes infraestructuras hídricas. Nosotros tenemos cuatro diques embalsando agua, y un quinto dique que está en construcción con el Gobierno nacional, que es Tambolar. De esas obras algunas están en construcción. Eso nos permite embalsar agua y ampliar la frontera productiva, vincularlo con el desarrollo del turismo pero también generar energía", agregó y dijo que "el gran desafío es cómo, desde las obras de infraestructura conducimos, el agua hacia las fincas. Ese traslado implica 5.000 kilómetros de canales primarios y secundarios, 2.000 de primarios que son grandes canales y después los canales secundarios que se conducen a las distintas fincas. Ése es el primer desafío: el traslado del agua hacia la finca, y después un desafío intrafinca, que es que cada productor, pasando del riego tradicional a este riego tecnificado. Hay empresas de Israel radicadas en San Juan, y es un proceso que va avanzando, pero hacen falta conciencia y cultura del Gobierno, de los productores, pero también inversión para poderlo desarrollar, para finalizar las obras".

A su turno la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, explicó que  "Vengo por tres proyectos: uno fue mencionado anteriormente, que es el de triplicar la capacidad de riego de mi provincia, que se caracteriza por tipos de climas que no están afectados por el cambio climático, y tenemos gran disponibilidad de agua. El segundo proyecto consiste en llevar agua a las zonas prácticamente desérticas de Río Negro. Queremos encontrar soluciones a estos dos temas: cómo optimizar el uso de agua para la producción, y cómo llevar agua a lugares donde no la tenemos".

Y continúo: "El tercer proyecto es la desalinización, en el marco del programa de producción de hidrógeno verde a gran escala, que se llevará a cabo mediante un proceso de desalinización para no utilizar agua dulce. Todos los temas que abordaremos son sumamente relevantes". 

Desde el hotel Dan de Tel Aviv, Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, hizo referencia a que "en Entre Ríos contamos con dos de los ríos más caudalosos de América, y determinados tipos de cultivos muy específicos que necesitan de riego. Son dos economías regionales muy importantes, no sólo por el volumen exportable si no por la mano de obra que generan. Entre las dos sostienen aproximadamente 25 mil puestos de trabajo. En cuanto a la primera de ellas, me refiero al cultivo de arándanos que necesita riego al 100%, ya que son sistemas que tienen que renovarse, tecnificarse y ser competitivos en la estructura de costos cuando se adquieran nuevas tecnologías. Es algo que evoluciona permanentemente, y es un aspecto que nos interesa".

 "La otra está vinculada a la actividad agrícola, que anteriormente no utilizaba sistema de riego y ha comenzado a utilizarlo. Nuestra intención es tener la mayor cobertura posible, con los nuevos sistemas de producción, que demandan determinada calidad de los productos. Esta misión es una buena oportunidad para entablar relaciones comerciales, porque buena parte del arándano que se produce en Entre Ríos se exporta a Israel, y esto genera un intercambio importante de tecnología y de exportación e importación,"finalizó.  

Fernanda González, ministra de Producción de La Pampa, expresó: "Vengo en representación del gobernador Sergio Zliotto. En primer lugar, muchas gracias al secretario del CFI, al ministro Wado de Pedro, a la embajadora y al vicejefe de Gabinete por recibirnos. En nuestra provincia las actividades más fuertes son la ganadería y la agricultura. Tenemos un área bajo riego muy importante, que ha ido creciendo estos últimos años y va dentro de los ejes que ha propuesto el gobernador de diversificar la matriz productiva, y eso asociado al uso del agua." 

"Es un recurso escaso, que si en nuestro caso está asociado al cambio climático. El déficit hídrico ocasionado por las nevadas nos afecta directamente, y es muy importante poder ver todos los proyectos que se desarrollan acá en Israel, porque ante ese déficit tenemos que ser más eficientes, prudentes y serios al querer promover y desarrollar nuevas áreas bajo riego para que se le de el mejor uso posible. Para nosotros es muy importantes compartir y estar con ustedes aca". 

Para concluir, Raúl Jallil, gobernador de Catamarca, indicó que su provincia "tiene una realidad parecida a la que enumeran los gobernadores y gobernadoras, pero también tenemos que cambiar una realidad cultural, intrafinca, tenemos que ver las obras que se están haciendo y cómo, pero lo más importante para mí es cómo a partir de aquí el Estado maneja el agua".

"Creo que Mendoza es adelantada en cuanto a cómo se organiza el instituto que maneja el agua, Catamarca no tiene ese modelo, pero la idea y la intención es estudiar cómo en Israel desde el Estado se puede manejar el agua e interactuar entre los productores sobre el manejo del agua." 

Y José Neder, representante de Santiago del Estero y senador nacional por Santiago del Estero afirmó: "Santiago del Estero tiene dos ríos muy importantes, un caudal de agua interesante, casi dos veces más de lo que tiene Israel, pero es una provincia con un territorio bastante extenso. Lo que queremos estudiar en esta visita apunta a ponernos en la realidad de cómo un país con menos recursos de agua que nuestra provincia ha sido tan eficiente en el manejo de la agricultura y ha llevado a cabo un proceso, como decía el ministro Wado, de tanta capacidad productiva".

Israel se destaca por su experiencia en la administración del agua, proyectos de riego y tecnología y durante más de 70 años, ha estado a la vanguardia de la tecnología del agua, desarrollando algunas de las soluciones más poderosas del planeta. Precisamente, el motivo de ese viaje es analizar la posibilidad de volcar esa experiencia para potenciar la producción del país.

Te Puede Interesar