La estrategia de Mendoza para sumar aliados en la demanda contra la Nación
Por Cecilia Zabala.
Foto: Yemel Fil
Mendoza está decidida -o al menos es lo que sostienen desde Gobierno- en avanzar en la demanda contra YPF por regalías mal liquidadas y ya tiene casi listo el borrador para avanzar con la demanda. Una de las estrategias es ir con un reclamo colectivo, por lo que intenta convencer a otros gobernadores de reclamar juntos. Sin embargo, las cuestiones políticas influyen directamente sobre esto.
Desde la época de campaña electoral, el gobernador Rodolfo Suarez empezó a poner en agenda la posibilidad de demandar a la Nación. En esa oportunidad advirtió que le reclamaría vía judicial a la por la supuesta discriminación en el reparto de los fondos discrecionales. Esto significaba una suma de unos 18.000 millones de pesos.
Sin embargo, debió desistir de esta acción por haber firmado el Consenso Fiscal, que entre los condicionamientos estableció que las provincias no podrían demandar a la Casa Rosada por el término de un año. A cambio de esto, la Nación le refinanciaría algunas deudas con organismos como la Anses o el Banco Nación.
Pero la relación Provincia-Nación sigue siendo tensa -con varios temas conflictivos de por medio-. Por eso el Gobierno de Suarez decidió reclamarle una suma multimillonaria a una de las empresas del Estado: YPF.
El objetivo es que le reconozcan una deuda de u$S230 millones. Por eso amenaza con una acción judicial, aunque está dispuesta a negociar con tal de no perder esos fondos.
Con este tema en la agenda, está previsto que esta semana el propio ministro de Economía, Enrique Vaquié, se reúna con el fiscal de Estado, Fernando Simón, para analizar la situación, si es viable la demanda, bajo qué términos y condiciones.
Enrique Vaquié y Fernando Simón.
Mientras tanto, el ministro llevó este reclamo a sus pares de las otras provincias petroleras que integran la Ofephi (Organización Federal de Provincias Hidrocarburíferas). Según señalan desde esa cartera, los representantes de Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Salta, Jujuy y Formosa, salieron tentados y prometieron analizar la situación para ver si ellos también han sido perjudicados y en cuantos millones por la la liquidación de regalías. Así, en el próximo encuentro previsto para finales de abril, presentarán sus diagnósticos.
Sin embargo, de antemano desde Mendoza descartan que provincias como La Pampa, Formosa o Santa Cruz puedan sumarse a esta demanda colectiva. "Hay muchos dólares en juego y si bien todas están interesadas en recuperarlos, hay cuestiones políticas por las que no van a avanzar", aseguran desde el entorno de Vaquié.
Mientras tanto, desde la Casa de Gobierno preparan el borrador del texto que presentarán ante YPF en el que plantearán la necesidad de que compense los u$s58 millones anuales desde octubre de 2017, cuando la petrolera modificó la fórmula de liquidación de los derechos. Desde entonces y hasta ahora, para el Gobierno significa que YPF ha liquidado un 33% menos de lo que corresponde, ocasionándole un perjuicio de las cuentas provinciales.
"Tenemos una discrepancia porque YPF paga de acuerdo a una fórmula que no se puede auditar y sigue parámetros subjetivos. A nuestro criterio, la compañía está haciendo abuso de posición dominante como comprador de crudo", argumentó a finales de febrero el ministro de Economía.
Las diferencias, en números
El conflicto surge porque YPF es la única firma que refina el crudo en Mendoza, por lo cual aplica un valor de transferencia, que no es el mismo que el de mercado que aplican las otras petroleras. Por eso la verificación de la diferencia de precios es un cálculo complejo.
YPF produce, compra-vende y refina el crudo. Y de la "auto-compra" surge el llamado "precio de transferencia" donde a criterio del Gobierno mendocino está la diferencia reclamada.
De los yacimientos mendocinos se extraen casi 280.000 m3 mensuales de crudo, y 70% está en manos de YPF. A la hora de pagar regalías se refleja en alrededor de $16.800 millones anuales, un ingreso frente al cual la compañía, si prospera la acción mendocina en OFEPHI, debería saldar casi u$s230 millones, es decir, 2,5 veces la recaudación anual que ingresa al Tesoro mendocino.
Este no es el primer desacuerdo entre Mendoza e YPF. Varios de los conflictos terminaron en un acuerdo firmado a mediados del 2021 con Pablo González, CEO de la petrolera, por al que se comprometió a invertir más de u$s1.000 milllones entre sus yacimientos y la refinería de Luján hasta el año 2025.
Ese pacto contempla, para favorecer ese plan, un "perdón" por u$s7 millones impagos del llamado "cargo de infraestructura escolar" que el Ejecutivo impone en las concesiones petroleras.