27 de abril de 2026
{}
Nuevo requisito

Suplencias: SUTE exige que el certificado de buena conducta sea gratuito y rija por un año

Por Sección Política

A través de la Resolución 609, la Dirección General de Escuelas (DGE) estableció como nuevo requisito para tomar suplencias en el sistema educativo la presentación del certificado de antecedentes penales. Desde el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) cuestionaron la medida y reclamaron cambios en la disposición.

En una carta enviada al titular de la DGE José Thomas, la secretaria general del gremio -Carina Sedano- planteó que la normativa que comenzará a regir desde el 11 de abril es "un avasallamiento de los derechos" del personal docente.

Carina Sedano, titular del SUTE (Foto: Cristian Lozano)

Si bien la dirigente consintió que el dictamen no contradice ninguna norma legal, resumió que al tratarse de una exigencia gubernamental, no debiera ser abonado por el trabajador (el trámite tiene un costo que va de los $560 a los $980). Además, solicitó que se reconsidere la exigencia trimestral y se extienda -al menos- por un año.

Asimismo, Sedano argumentó que si el trámite es realizado por primera vez, "demanda un tiempo considerable de gestión y no se justifica el día, por lo que se deberá solicitar razones particulares y/o tener falta injustificada, con todo lo que ello implica".

"El inconveniente se presenta cuando tenés que presentarte a varias suplencias, porque las que tomaste fueron cortas. También genera problemas para los profesores de secundaria, hasta que completan la cantidad de horas", explicó la secretaria general del SUTE. 

La nota de Sedano a Thomas

LO QUE SE LEE AHORA
Cambios en el Gobierno nacional: quién es Fernando Herrmann, reemplazante de Carlos Frugoni.

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2425 y números ganadores del domingo 26 de abril
La Lepra es líder de todos los torneos y quedó primero en la general.
El abogado acusado, Iván Yoma
Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1351 del domingo 26 de abril
Preocupación en Malargüe tras datos que muestran desplome de ventas y ajuste en comercios. video