por la expropiación de la petrolera

España pone fin a su ayuda financiera para el desarrollo de la Argentina

El Ministerio de Asuntos Exteriores español informó que se cancelará el envío de los fondos previstos para el 2012. La medida se produce por la tensión por la expropiación de YPF.

El Gobierno español no destinará en 2012 ninguna cantidad a la ayuda al desarrollo para Argentina y otros países latinoamericanos.

Así lo aseguraron a Efe fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, que desvincularon el cese de las ayudas a la Argentina con la polémica generada por la expropiación de YPF, la petrolera filial de Repsol.

Además de la Argentina ya no recibirán ayudas tampoco en el presente ejercicio otros países latinoamericanos como Brasil, México y Chile.

Las cantidades que recibían esos países se han ido reduciendo notablemente por la paulatina elevación de su nivel de renta, y, por ejemplo, a la Argentina sólo se destinaron en 2011 cuatro millones de euros por este concepto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores está cerrando aún las cantidades que se destinarán este año en ayuda al desarrollo a los países.

Estas ayudas para el presente ejercicio se han visto afectadas por los recortes en todas las partidas de los presupuestos del Estado.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en su comparecencia ante la comisión de cooperación del Congreso el pasado mes de marzo dijo que recortar en cooperación es "una opción extremadamente dolorosa" para el Gobierno.

En esa comparecencia explicó que además de en los países más pobres de Latinoamérica, la ayuda al desarrollo se concentrará en los países del norte de África -especialmente en los que se encuentran en transición hacia la democracia-, en los del África subsahariana occidental y en el Cuerno de África.

Según el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, Exteriores destinará 831 millones de euros en 2012 a la ayuda oficial al desarrollo, casi 1.300 millones menos que el año pasado.

Fuente: Infobae

Te Puede Interesar