Coimas en la justicia federal

Bento volvió a pedir sobreseimiento y acusó al fiscal de oír "a cualquiera que respalde su tesis"

Esos episodios generaron también tres nuevas imputaciones contra el abogado Luis Francisco "Chato" Álvarez, Daniel Martínez Pinto -supuesto contrabandista- y Fabián Vaia, un empresario dedicado a la venta de insumos médicos. El primero figura como "nexo" entre los familiares y amigos de los detenidos que supuestamente ofrecían coimas para obtener beneficios procesales.

En el documento presentado, Bento insiste en que "jamás adopté como juez, decisión jurisdiccional alguna motivado en otra cosa que no fuera la ley, los hechos y las pruebas que legalmente se incorporaron a cada investigación" y asegura que "en muchos casos" sus fallos fueron convalidados por la cámara de apelaciones o el Tribunal Oral.

"Chato" Álvarez, uno de los imputados en la causa por formar parte de la asociación ilícita que presuntamente lideraba Bento

"Jamás recibí dinero, ni cobré coimas por sí o por interpósita persona para hacer o dejar de hacer algo relativo a mis funciones, sea cuando fui Secretario o desde que ejerzo la Magistratura", plantea.

Además, explica su accionar en los tres casos acompañando los dictámenes del fiscal de cada causa que iban en la misma sintonía de sus resoluciones. "La nueva imputación solicitada por el fiscal Vega hacia mí no resiste el menor análisis desde que todas mis decisiones han sido suscriptas en orden al derecho, los hechos y a los elementos probatorios que se agregaron a cada investigación (...) de conformidad con lo dictaminado previamente por el fiscal de instrucción interviniente", advierte.

En tanto, destaca que "todo acto discrecional, desacuerdo en mi criterio o error no es punible. No se configuró delito alguno". Y le achaca a Vega oír "a cualquiera que respalde su tesis" y armar la acusación. "Existe un designio establecido: ‘Vamos por Bento con cualquier cosa, con cualquier imputación y alegato. Todo vale'", argumenta.

Sobre el final de la declaración expone una serie de "conclusiones finales" que van en línea con lo expuesto en ésta y sus anteriores exposiciones ante el juez y el fiscal (al que tilda de "enemigo"). Además de reiterar que actuó conforme a la ley y que todos los declarantes "buscan beneficiarse en sus causas con sus mentiras".

"Son todos unos mentirosos, gente de poca seriedad, baja calidad, interesados y parciales (padres, esposa, hermano y amigos), que declararon en forma contradictoria y con fisuras. Ninguno me vio o nombró o destacó alguna intervención mía", puntualiza Bento.

Por último, como lo hizo en cada indagatoria, reclama el sobreseimiento de los hechos que se le imputan.

Leé la declaración indagatoria completa de Bento

Te Puede Interesar