martes 29 nov 2022
Nuevas autoridades

Entre cruces con la conducción saliente, Sedano inició su mandato como titular del Sute

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La "entrega de llaves" se dio tras la proclamación de autoridades efectuada el pasado 5 de enero en el plenario provincial extraordinario convocado por la conducción anterior -a cargo de Sebastián Henríquez- y que la lista electa denunció como "carente de validez" porque se llevó a cabo en una época en la que "no hay nadie en las escuelas". La postura de los nuevos representantes era que el evento se postergara para febrero, cuando la actividad educativa fuese plena.

No obstante, la comisión del Furs (la agrupación saliente) no está desligada del todo del sindicato, ya que los próximos 9 y 10 de febrero se comprometió a formar parte del plenario de Memoria y Balance, en el que los delegados escolares votarán la aprobación o rechazo del último informe contable anual presentado por ese espacio.

Gustavo Correa (derecha), el apuntado por la conducción saliente por el conflictuado traspaso

En este punto también se abre otro foco de conflicto entre las partes. Es que en la última asamblea la Azul Naranja logró que se aprobara una serie de mociones que exige al secretariado de mandato cumplido a resolver -entre otras cuestiones- los juicios laborales contra la gestión y hacerse cargo del pago de las cuotas sindicales no abonadas a la CTA de los Trabajadores por la desafiliación a esa central obrera en 2018, que no fue avalada por la justicia. Una suma que supera los 3 millones de pesos.

Desde el sector de Henríquez cuestionan que esos fondos irán a parar a la entidad sindical que comanda uno de los miembros de la lista ganadora del Sute, Gustavo Correa. En el otro extremo señalan que la dirigencia que traspasó el mandato debe "responsabilizarse" por las deudas generadas y amenazan con iniciar acciones legales contra sus integrantes por los intereses y costas devenidas por el no cumplimiento del dictamen judicial.

Más allá de estos encontronazos, el gremio más importante de la provincia deberá reacomodarse internamente para afrontar las acciones que se vienen en el corto y mediano plazo. En primer lugar, la convocatoria a paritarias salariales que el Gobierno elevará para los primeros días de febrero. Se espera que una vez resueltos los sueldos, la DGE invite también al Sute a participar del armado del proyecto de reforma de la ley educativa, una propuesta que quedó trunca tiempo atrás y que el Ejecutivo postergó hasta que se definiera quién conduciría los hilos del sindicato por los próximos cuatro años.

Foto: Cristian Lozano

"Tenemos expectativa respecto a cómo vamos a definir con las escuelas la construcción del mejor acompañamiento y defensa de nuestros derechos, empezando por recuperar la comunicación interna con los y las trabajadoras, que se perdió en el último tiempo", reflejó -en diálogo con Sitio Andino- Sedano.

Desde la nueva conducción ya habían anticipado a este medio que si en la negociación paritaria la patronal ofrece nuevamente un bono no remunerativo como otorgó en 2021, será rechazado de raíz y "seguramente nos encontraremos con un año de bastante conflictividad con el sector".

Sedano se convirtió en la primera secretaria general mujer en el sindicato tras casi 27 años. La última fue Raquel Bastidas, quien concluyó su mandato en 1995. Desde entonces, el manejo estuvo siempre a cargo de varones: Marcos Garcetti (95/98), Gustavo Maure (98/07), Eduardo Franchino (07/10, luego destituido y reemplazado interinamente por Josefina Orozco), Javier Guevara (10/13), Adrián Mateluna (13/17) y el mencionado Henríquez (17/21).

Te Puede Interesar