Se trata el jueves

Presupuesto 2022: Nieri cuestionó su contenido y pidió una revisión a Guzmán

Por Redacción de SITIO ANDINO

El proyecto de presupuesto 2022 que presentó el ministro Martín Guzmán el lunes se trataría el jueves en sesión especial en Diputados, ya con la nueva conformación de la cámara baja que determinaron las elecciones del mes pasado. Con experiencia de seis años defendiendo la pauta de gastos e ingresos a nivel local, el exministro de Hacienda de Mendoza - Lisandro Nieri- se refirió a la propuesta económica del gobierno de Alberto Fernández.

"Es bastante acelerado el cronograma que se propone, sin siquiera la visita de los distintos ministros, como lo hacemos en Mendoza. Esperábamos la presencia del presidente del Banco Central y algún tipo de revisión porque fue presentado hace tres meses y han pasado muchas cosas", analizó el electo diputado nacional (jura el mismo jueves y participará de la sesión oficialmente como congresista) en diálogo con el programa "Nada Simple" de Radio Andina (FM 90.1).

Nieri evaluó que las variables estimadas en la iniciativa nacional "son ficticias". Respecto a la inflación del 33 por ciento, sostuvo que "el propio presupuesto la acelera con lo que plantea, por ejemplo, en materia de tarifas". Además, consideró que el diagnóstico de Guzmán "son todos postulados".

"Refiere a la necesidad de fortalecer el peso pero el presupuesto incluye una altísima emisión por el financiamiento del déficit y por el déficit cuasifiscal (letras e intereses), por lo que se va a seguir debilitando", evaluó.

En tanto, manifestó que la pauta no estima ningún pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional y "el 9 de enero vencen 738 millones de dólares". En ese sentido, remarcó que Casa Rosada "aún no envía el programa plurianual con el famoso acuerdo (que mencionó presidencia antes de los comicios legislativos) del cual no sabemos nada mas allá del título".

Cuestionó Nieri que el ministro de Economía "no aportó detalles de cómo se lograrían los 12.500 millones de financiamiento que se proponen en el presupuesto, que es un número altísimo". "Con qué organismos bilaterales y multilaterales se está hablando para alcanzar dicho monto, porque si no es mayor emisión y claramente es un costo que se traslada a cada argentino y sobre todo a los sectores más vulnerables", examinó.

En cuanto a lo que respecta a Mendoza, el dirigente de Juntos por el Cambio informó que se prevé un subsidio de 27 mil millones de pesos para el transporte, que representa mil millones menos que lo recibido en 2021, a pesar de la inflación. "Si a la distribución de recursos y subsidios que cada vez son menos en general a todo el interior del país en detrimento del Amba, le agregamos lo mal que nos va en la distribución que Nación hace por color político y somos la más perjudicada, es preocupante", sentenció.

En materia de obra pública, ejemplificó con lo destinado a la doble vía Mendoza/San Juan. "El 90% de lo presupuestado es para el lado de San Juan", graficó. Aunque aclaró: "Me preocupa más todo lo que el déficit significa respecto a nueva emisión e inestabilidad macroeconómica, que lo pagamos absolutamente todos los mendocinos".

Escuchá la entrevista completa

Te Puede Interesar