mendoza activa III

Vaquié explicó cómo es el plan para incentivar inversiones por $20.000 millones

Por Sección Política

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, fue a la Legislatura luego de varias postergaciones a presentar la propuesta para una nueva etapa del programa que se convirtió en una especie de caballito de batalla para el gobierno. Se trata del Mendoza Activa III, con el que se pretende impulsar inversiones privadas por $20.000 millones.

Vaquié expuso antes las comisiones de Economía, Energía y Minería, y de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios de Diputados, con asistencia de algunos senadores. En concreto, a lo que aspira el Ejecutivo con este nuevo Mendoza Activa es poder incrementar las inversiones en diferentes sectores de la economía, luego de que en las dos primeras ediciones se alcanzaron los $50.000 millones.

Estos programas son -de alguna manera- una respuesta a la crisis que dejó la pandemia y que obliga a que buena parte de las políticas públicas tengan que orientarse a la reactivación de una economía fuertemente golpeada.

"Esta nueva etapa tiene las 24 líneas que estuvieron hasta ahora y se incorporan otros subprogramas", destacó Vaquié. "Básicamente se amplía la línea para los que construyan su primera vivienda. Aparte del 40% de reintegro que el programa venía trayendo en líneas anteriores se va a sumar un 15% extra, que se entregará apenas se firme el contrato como anticipo para la compra de materiales de construcción", detalló.

"Además hay una nueva línea para infraestructura y equipamiento de clubes deportivos, por lo que van a poder acceder a un crédito blando de hasta el 70% de la inversión que vayan a hacer", amplió. Esto les permitirá tomar créditos de hasta 5 millones de pesos con tasa del 12% anual, con 6 meses de gracia y devolución hasta en 3 años. Toda esta inversión tendrá el reintegro correspondiente del 40% en ANR y billeteras virtuales.

Vivienda y empleo, los ejes centrales

"Con estos programas el Gobierno busca generar empleo en blanco y de calidad. Con el programa Enlazados, la provincia subsidia hasta 7 meses de salario mínimo vital y móvil, que está en el orden de los $32 mil, para los que tomen personal en blanco", recalcó el ministro.

"El desafío mayor del Gobierno es cómo conseguir fondos presupuestarios para el empleo y la inversión privada, sin que se incremente la presión tributaria", reflexionó.

Por eso, esta tercera etapa tendrá otro plus para quienes generen nuevos puestos de trabajo. "Los reintegros para quienes tomen empleados en blanco llegarán hasta el 50%. Se agregará un 5% sobre el 40% por nuevos puestos, y un 10% a los que incrementen la planta de personal en más de la mitad de lo que tenían al momento de comenzar la actividad", explicó Vaquié.

El acceso a la casa propia es otro de los ejes centrales de esta nueva etapa. El monto asignado para esta línea es de $1.850 millones, con reintegros del 55% a la inversión, financiamiento a tasas subsidiadas y anticipo del 15% de esos reintegros al momento de comenzar la edificación o la terminación del inmueble.

Un programa federal

"Por pedido de algunos intendentes se vuelve a la modalidad de Mendoza Activa I, en la que los intendentes pueden también aportar fondos propios para sumar a los reintegros", señaló Vaquié.

Hasta el momento, los que más proyectos presentaron fueron Luján de Cuyo, Maipú, San Rafael y Malargüe, seguidos por Guaymallén y Capital, aunque pymes, emprendedores y familias de todos los distritos accedieron a algún beneficio del programa.

Esta nueva edición funcionará de modo similar a las anteriores: el Estado realiza devoluciones del 40% en ANR, billeteras virtuales y financiamiento; que suben hasta al 50% si se genera empleo, se realizan innovaciones tecnológicas, se aumentan las exportaciones o las pymes solicitantes tienen mayoría de mujeres en su directorio.

Esto deja un saldo positivo para Mendoza: Mendoza Activa II, por ejemplo, demandó una inversión del Estado de $9 mil millones, que se tradujeron en $28.000 millones en nuevos proyectos privados. Lo aportado por el Gobierno vuelve más tarde gracias a las cinco billeteras virtuales incluidas en el programa, que se utilizan para rubros como turismo, cultura, insumos, servicios y comercios locales.

Además, pasa a abarcar 29 sectores en total, que incluyen comercio, agricultura, construcción, capital de trabajo, industria, nuevas tecnologías, deportes, cultura, economía del conocimiento, turismo y producción audiovisual.

Te Puede Interesar