Proyecto de gremios

Asignaciones familiares: buscan equiparar por ley las que paga Nación con las de Mendoza

Por Sección Política

Con el respaldo de senadores del Frente de Todos, gremios estatales de Mendoza presentaron un proyecto de ley para equiparar las asignaciones familiares de la provincia con las que abona el estado nacional.

La iniciativa contempla igualar los montos -que dependiendo el caso varían entre un 500 y un 1000 por ciento- paulatinamente, aunque prevé que sea de forma inmediata para personas con hijos con discapacidad, jefas de hogar y trabajadores que no llegan a cubrir dos salarios mínimos.

Los senadores Natalia Vicencio y Alejandro Abraham acompañaron la presentación del proyecto (Foto: Prensa Legislatura)

Para el resto de los beneficios sociales (prenatal, matrimonio, nacimiento y adopción) se propone -entonces- un aumento gradual hasta alcanzar los valores nacionales. El primer año el incremento será del 100%, en el segundo del 75%, en el tercero del 50% y en el cuarto el 25% o lo que sea necesario para llegar a las sumas a nivel país.

De acuerdo a un informe del Centro de Investigación Social de Mendoza (CISME) a noviembre de 2021, la asignación por hijo a nivel nacional llegó a $5.063, mientras que en la Provincia es de $792,12. Esto significa una variación de 935%. Por su parte, con la asignación por hijo/a con discapacidad, la Nación lo paga a $16.496 mientras que en Mendoza ese pago llega a $2.583, lo que representa una diferencia de 538% entre la jurisdicción federal y la local.

Según explicaron, ese contraste tiene su fundamento en dos aspectos esenciales: por un lado, la periodicidad de las actualizaciones; y por el otro, el porcentaje de aumento de las mismas. En tal sentido, el último ajuste a nivel provincial se llevó a cabo en el año 2019.

"Esta situación de desigualdad debe resolverse de manera urgente. Los trabajadores de Mendoza somos realmente discriminados por el Gobierno provincial que no actualiza los montos de las asignaciones familiares desde 2019", señaló al respecto Gustavo Correa, secretario general de la CTA de los Trabajadores Mendoza.

Foto: Prensa CTA Mendoza

El gremialista pidió que el proyecto se trate de manera urgente para mejorar los ingresos de la planta estatal. "Entendemos que la situación financiera de la provincia lo permite, por eso proponemos un esquema progresivo en algunos casos, pero la presencia del Estado debe llegar rápido a quienes más lo necesitan", concluyó.

Sin embargo, como hasta el 30 de abril de 2022 la Legislatura transita el periodo extraordinario de sesiones, el proyecto no podrá tratarse hasta mayo del año próximo, ya que en ese lapso sólo se podrán debatir aquellos que tomaran estado parlamentario previo al 31 de octubre pasado, o bien los que envíe el Poder Ejecutivo al parlamento.

En agosto pasado, la diputada Marisa Garnica (FdT) presentó una propuesta de similares características en la cámara baja, que establece la adhesión a los topes, rangos y montos de las asignaciones locales con las nacionales, sin la progresividad que contempla el formulado por los sindicatos. También propone implementar el mismo sistema de cálculo y actualización de la movilidad de los montos que el esquema nacional. 

Te Puede Interesar