La evolución de los casos de Covid está mostrando cifras esperanzadoras que se sostienen con el correr de las semanas, con indicadores positivos récord para el año, como la menor positividad y un promedio de casos por debajo de los cien diarios, además de una fuerte baja en la cantidad de camas de áreas críticas ocupadas.
Durante la semana del 3 al 9 de septiembre, se alcanzó un promedio de 98,85 casos diarios. Es la primera vez en el año que este número es menor a 100. Según el reporte semanal que la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Mendoza (Aclisa), esta semana se notificaron 692 nuevos positivos de Covid-19 en Mendoza, mientras que el registro más bajo anterior es de la semana del 29 de enero al 4 de febrero.
Al igual que informaron la semana anterior, esto mantiene "la pausa epidemiológica respecto de la pandemia y con indicadores que nuevamente expresan mejoras".
De acuerdo al informe elaborado por la institución en base a datos de los Ministerios de Salud de la provincia, de la Nación, propios y de otras fuentes locales e internacionales, la tasa de positividad volvió a mostrar un nuevo descenso esta semana y fue de 5,48%. "Se trata de un nuevo récord positivo", indica.
Hasta el momento los casos acumulados son 164.031, los casos activos son 932, se han recuperado 158.593 personas en Mendoza y 4.475 personas fallecieron a causa del Covid.
La tasa de letalidad acumulada en Mendoza es de 2,73%. La correspondiente a 2020 fue de 3,07% mientras que la de 2021 es de 2,54%. La tasa de mortalidad en Mendoza es de 2.294,9 por millón de habitantes, y está por debajo del indicador nacional, que es de 2.480 por millón de habitantes y que mantiene a Argentina en el décimo lugar entre los países con mayor mortalidad.
Por otra parte, la incidencia de casos acumulada es de 8.411,8 cada 100.000 habitantes y Mendoza ocupa el lugar 20 entre las 24 provincias. En tanto a nivel nacional este indicador es de 11.605,4.
Otro de los datos que destaca Aclisa es la ocupación de camas críticas en el subsector privado, que muestra -en términos generales- que al menos 4 de cada 10 camas están desocupadas. En la zona Metropolitana la ocupación, que incluye internaciones Covid y no Covid, es de 61%. En la zona Sur es de 60,9% y en la zona Este, 44,5%