El ministro de la Suprema Corte, Mario Adaro, habló este lunes en el programa "Nada Simple" de FM 90.1 Radio Andina y se refirió a diversos temas. Así, sostuvo que, entre otras cosas, el Poder Judicial necesita "mayor cantidad de capital humano" para perfeccionar su funcionamiento.
El juez reconoció errores al momento de implementar la transformación digital del sistema. "Cuando uno no tiene un diagnóstico profundo, más el atraso histórico de la justicia y las complicaciones salariales, sucede una tormenta perfecta y el más afectado es el ciudadano. Tenemos que reformar, más que la herramienta tecnológica que siempre es perfectible, el método: más participativo, atendiendo a quien lo usa, viendo los errores", señaló.
Por otra parte, llamó a que los cambios en la Justicia no sean solo discutidos entre abogados y profesionales. "Hay que dar un salto, apropiarse y hackear la institución para que los ciudadanos digan cuál es la justicia que quieren", consideró.
Asimismo, consideró que en Mendoza "se fueron venciendo espacios institucionales y todo conflicto termina en la Justicia". En ese sentido, destacó que "hasta un Presupuesto" se resolvió en ese ámbito.
Adaro también enumeró lo que le falta al sistema para mejorar. "En el Estado siempre el recurso es finito. Claramente hay una necesidad de incorporar mayor cantidad de capital humano, hay recursos perdidos y en el área de tecnología se van afuera. No hemos podido reemplazar los funcionarios empleados y empleadas que se han jubilado. Se está comprando infraestructura y tecnología, pero esto es un proceso constante", mencionó.
"La otra dificultad que tenemos es que hace años, cuando se desvinculó el sueldo de los empleados con los funcionarios, se empieza a abrir la diferencia salarial. Tenemos responsabilidades distintas y hay que trabajar con equipos horizontales. Cuando uno lo arma, si ese equipo gana muchísimo menos que yo, va a haber un conflicto que no se va a poder resolver", cerró.