Juna Carlos Frachia (61) era prestamista y el miércoles fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras se encontraba en su casa de Maipú. A la víctima le encontraron dinero en su pantalón y él o los autores entraron luego de escalar un portón delantero de la propiedad. A la víctima le robaron algunos elementos y por ese motivo creen que lo acribillaron para robarle. Además, tenía varios golpes y por esa razón sospechan que fue "torturado" antes de dispararle con el fin de que dijera algo o que entregara más plata.
En primera instancia los médicos confirmaron que la víctima presentaba heridas y golpes compatibles con un ataque previo que sufrió la víctima. Es decir, que él o los autores que lo atacaron, lo agredieron físicamente cuando entraron. Y fue luego que lo ejecutaron de un disparo en la sien.
Esto, entienden, que lo hicieron con el objetivo de obtener información acerca de un posible dinero que podría tener la víctima en esa propiedad. El hombre, si bien se dedicaba a prestar dinero, también tenía varias propiedades y por eso estiman que los autores sabían que manejaba sumas importantes de dinero.
Tras requisar las prendas de vestir, confirmaron que en el pantalón tenía unos 16.000 pesos en efectivo (en un principio se creía que eran unos 80.000 pesos) y que por esa razón habían casi descartado el robo como móvil. Sin embargo, a Frachia le sustrajeron el celular y por eso pasó a ser investigado como un homicidio criminis causa.
En cuando a los autores, señalaron que habrían entrado por escalamiento luego de treparse por un portón negro que da a la vereda (quedaron rastros en ese lugar). Por esa razón, aquella madrugada, sonó la alarma de la vivienda. De la información de la empresa de seguridad, obtuvieron que , tras esa activación, Juan Carlos Frachia la desactivó y que después habló telefónicamente con su pareja por unos 30 minutos.
La hipótesis de los pesquisas es que, cuando sonó por primera vez la alarma, los delincuentes lograron entrar a la casa y se escondieron. Luego, cuando la víctima dejó de hablar por celular, fue atacada y golpeada, de allí las lesiones que sufrió.
Una vez que los autores obtuvieron o no consiguieron lo que buscaban, ejecutaron al prestamista de un tiro. En la escena no encontraron vainas servidas por lo que entienden que fue un proyectil de un revólver. Pero no descartaron que el que disparó se haya llevado la vaina para no dejar rastros.
Ahora los sabuesos siguen recabando información para poder determinar quién fue el responsable del homicidio. Por eso esperan el relevamiento y resultados de Policía Científica acerca de la recolección de pruebas en la escena. Debían procesar huellas que recogieron de diferentes sectores de la vivienda.
El hecho se descubrió el miércoles pasada la 1 cuando la empresa de seguridad contactó a la pareja de Juan Carlos Frachia porque la alarma se había activado. Cuando la mujer llegó, encontró malherido arriba de la cama al hombre y fue trasladado al Hospital Central.
Lo asistieron por una herida de arma de fuego en la cabeza (primero pensaron que había sido un golpe) y quedó internado todo ese día hasta que a las 23 los médicos confirmaron el deceso.
Por el hecho, hasta este lunes, no tenía detenidos.