23 de junio de 2026
{}
Medida

El Gobierno propone prohibir la portación de armas a los policías en días franco

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró que "es absurdo que una persona que está de franco se vea obligada a disparar" y adelantó que trabajan para cambiar la legislación vigente.

Por Sección Nacionales
"Todo salió mal; el policía que tenía franco de servicio vio el robo y entendió que podía sacar el arma y disparar. Aparentemente las balas que se encontraron son solamente del policía, por lo que los delincuentes no estaban armados, ni dispararon”, declaró la funcionaria al ser consultada sobre la muerte del futbolista Lautaro Bugatto.

Al analizar el caso, Garré aseguró que “es absurdo que una persona que está de franco y con su familia se vea obligada a disparar". "Podría no haberlo hecho", reflexionó.

Y adelantó: "Tenemos que avanzar más, y que cuando estén de franco, no porten armas”.

Garré indicó que para realizar la reforma no hace falta aprobar una ley en el Congreso sino modificar reglamentos internos.

"Hay una cultura propia del policía de tener que estar todo el tiempo reaccionando como policía y hay que ir destruyéndola porque, lejos de estar más protegido de una eventual venganza, está más inseguro cuando actúa de franco”, indicó.

Garré recordó que siempre resistió la portación de armas en policías que no están de servicio, iniciativa que surgió en los 90 como respuesta a eventuales ataques o venganzas.

"Desde los 90 se impulsó esta iniciativa y siempre me encontré con esta misma resistencia. Hay varios casos de muertes de policías durante este año, y en todos los casos se trató de uniformados que en franco de servicio deciden resistir”, completó en declaraciones a radio Del Plata. 

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró que "es absurdo que una persona que está de franco se vea obligada a disparar" y adelantó que trabajan para cambiar la legislación vigente. Fue luego de que un jugador de fútbol falleciera por un disparo de un oficial que quería evitar un robo

"Todo salió mal; el policía que tenía franco de servicio vio el robo y entendió que podía sacar el arma y disparar. Aparentemente las balas que se encontraron son solamente del policía, por lo que los delincuentes no estaban armados, ni dispararon”, declaró la funcionaria al ser consultada sobre la muerte del futbolista Lautaro Bugatto.

Al analizar el caso, Garré aseguró que “es absurdo que una persona que está de franco y con su familia se vea obligada a disparar". "Podría no haberlo hecho", reflexionó.

Y adelantó: "Tenemos que avanzar más, y que cuando estén de franco, no porten armas”.

Garré indicó que para realizar la reforma no hace falta aprobar una ley en el Congreso sino modificar reglamentos internos.

"Hay una cultura propia del policía de tener que estar todo el tiempo reaccionando como policía y hay que ir destruyéndola porque, lejos de estar más protegido de una eventual venganza, está más inseguro cuando actúa de franco”, indicó.

Garré recordó que siempre resistió la portación de armas en policías que no están de servicio, iniciativa que surgió en los 90 como respuesta a eventuales ataques o venganzas.

"Desde los 90 se impulsó esta iniciativa y siempre me encontré con esta misma resistencia. Hay varios casos de muertes de policías durante este año, y en todos los casos se trató de uniformados que en franco de servicio deciden resistir”, completó en declaraciones a radio Del Plata. 

Fuente: Infobae.com
LO QUE SE LEE AHORA
Gabriel Fidel y Adriana García se enfrentan en el balotaje de este 23 de junio

Las Más Leídas

El sangriento homicidio ocurrió en la madrugada de este lunes. 
Con camisetas, pantallas encendidas y mucha expectativa, los mendocinos viven el partido de Argentina desde su trabajo.
El SUTE votará en plenarios el aumento propuesto por el Gobierno.
Los prófugos mencionados por el Ministerio de Seguridad. 
Todo comenzó tras una discusión familiar que fue escalando hasta convertirse en una situación considerada de alto riesgo.