Tras no arribar a un acuerdo con Cambia Mendoza, la dirigencia de la Coalición Cívica ARI finalmente cerró filas con el frente que conforman el Partido Demócrata, Éxito, Partido Libertario, Unidos, Servir y Unir; y al que posiblemente también se sume el Partido Verde y Ciudadanos por Mendoza.
Se trata del segundo miembro fundador que abandona la coalición que llegó al Gobierno de Mendoza en 2015, tras la salida justamente del PD el año pasado. Si bien el espacio que a nivel nacional lidera Elisa Carrió mantuvo charlas con el radicalismo incluso hasta ayer, las negociaciones no llegaron a buen puerto.
A poco más de 24 horas del cierre de presentaciones de alianzas para las PASO del 12 de septiembre, la CC-ARI se muda de plataforma, pese a las diferencias internas que conviven en esa fuerza a nivel local.
Los que impulsaron y firmaron el nuevo convenio son el presidente Marcos Quattrini y el histórico referente Gustavo Gutiérrez, quien fuera en el quinto lugar de la lista que presentó el oficialismo mendocino para la Cámara de Diputados de la Nación en 2017.
El dirigente que fuera congresal nacional en dos oportunidades ya había mostrado diferencias con la conducción radical sobre algunos proyectos como el salvataje a IMPSA, la reforma constitucional, y la política minera y judicial.
"La decisión depende en gran parte del radicalismo. Nosotros no estamos buscando trabajo, somos un espacio con personas independientes y de mucho prestigio. Las diferencias son conceptuales. Ellos creen que las alianzas son electorales y no de gobierno, nosotros creemos que va más allá de una elección", había anticipado -días atrás- Gutiérrez en diálogo con Sitio Andino.
Restará conocer ahora cómo procederá el sector enfrentado con la conducción de Quattrini, que encabeza la ex titular del partido, Daniela Stella, que ya había sentado posición a favor de permanecer en el frente oficialista.
Por otra parte, desde la UCR alertaron que la salida de la CC-ARI contradice el convenio firmado a nivel nacional por las fuerzas miembro de Juntos por el Cambio, que prevé la intervención de aquellos partidos que no respeten el convenio de participar en los comicios dentro del frente.