El viernes 11 de junio comenzó el juicio contra José Osvaldo Caccia (28), el conductor que provocó el accidente vial en el que murieron los hermanitos Abril (3) y Agustín Kruk (7), ocurrido el 14 de diciembre del 2018 en la Costanera y Matienzo de Guaymallén. El padre de las víctimas, Ángel Kruk, habló este jueves el programa Nada Simple de Radio Andina y contó cómo sigue el debate y qué espera de la sentencia.
En diálogo con Marcelo López Álvarez, por la 90.1, Ángel Kruk dio sus impresiones acerca de lo que sucede en el debate que busca esclarecer la muerte de sus hijos. "Gracias por dejarme visibilizar este homicidio de tránsito, que para colmo es irregular. Caccia (el único acusado que llegó a debate) está preso hace dos años y medio por homicidio simple con dolo eventual. Él sabía que no tenía frenos en el Ford Fairlane y directamente salió a matar".
"Por ese motivo digo que deja de ser un accidente, para mía es el homicidio de Costanera", recalcó el padre de las víctimas. Y explicó que el conductor iba a 72 kilómetros cuando atropelló a Abril y a Agustín.
Apuntó contra el abogado defensor Carlos Moyano, quien, según su punto de vista, "defiende a delincuentes, narcotraficantes, asesinos. Se cree que tiene impunidad", criticó.
A su vez relató que este viernes van a declarar algunos peritos que realizaron las tareas en el lugar del accidente de tránsito y también otras conductoras que iban detrás de Caccia momentos previos.
En cuanto a la posible sentencia, explicó que puede ser de 8 a 25 años. "El homicidio por un arma de fuego, por un arma blanca o con un auto no deja de ser homicidio y deja de ser un accidente cuando salgo con mi auto que sé que no frena, atento hasta contra mi propia familia", señaló Kruk.
"Espero que sea una sentencia ejemplificadora, de 20 años para arriba. No es que maté y se terminó", manifestó.
Habló sobre una ley que quiere impulsar sobre el alcohol cero en los conductores. "Asimismo, hace dos años y medio sigo luchando por la ley de tolerancia cero para los conductores. La pandemia más grande son las muertes por tragedias de tránsito".
"El dolor cuando te matan a un hijo es irreversible. Mirás y mis hijos están en una urna, se terminó todo, los cumpleaños, todo", dijo dolido.
Por último, Ángel Kruk habló sobre las expectativas que tiene con el fallo final. "Tengo la fe puesta en este tribunal colegiado (está conformado por Diego Lusverti, Eduardo Martearena y Agustín Chacón). Los jueces le dijeron que no al cambio de calificación. Creo que le van a dar la condena que le corresponde".
Y siguió: "Si la condena no es acorde, apelaremos a la Corte Suprema. Creo que la condena va a ser ejemplificadora". Y finalizó "Tomen conciencia si van a manejar no tomen alcohol, sean conscientes, no usen el celular".
Escuchá la nota completa acá:
El siniestro vial en cuestión ocurrió en la Costanera, a la altura del cruce con Matienzo, en Guaymallén, cuando en esa zona había obras viales en distintas calles.
Producto de la colisión, fallecieron los dos menores y la madre salvó su vida de milagro.
En primera instancia, el fiscal del caso, Fernando Giunta, ordenó la detención de los tres conductores que participaron del accidente, pero luego se ordenó el sobreseimiento de dos de ellos, centrándose así la causa en Caccia.
Caccia llegó a juicio imputado por un "homicidio simple con dolo eventual", por lo que arriesga una pena a 25 años de cárcel.