Legislatura

El oficialismo insiste con la reforma constitucional, a pesar del rechazo opositor

El oficialismo mendocino continúa con el tratamiento de la reforma constitucional del gobernador Rodolfo Suarez, a pesar del reiterado rechazo opositor a debatir la propuesta.

Este jueves, las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de ambas cámaras reanudarán las reuniones para analizar la iniciativa. Será invitado el secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín, con el objetivo de estudiar los puntos relativos al régimen de los comicios en la provincia que están incluidos en el proyecto.

En febrero, Ibañez presentó la propuesta. Foto: Yemel Fil.

Así, ya han pasado por LAC especialistas en temas económicos y fiscales, integrantes de universidades, constitucionalistas y también la directora de Género y Diversidad de la provincia, Silvina Anfuso. Luego de la visita de Albarracín de esta semana, podría haber una invitación a intendentes para discutir sobre la autonomía municipal.

Si bien los diferentes bloques opositores ya han mostrado su negativa a avanzar sobre el tema (ya que entienden que no se los convocó en su momento para trabajar el anteproyecto y, además, consideran inoportuno el debate debido a la situación de la pandemia), el Gobierno ha mantenido su postura. De hecho, Suarez llevó el tema hasta el Consejo Económico, Ambiental y Social, con el plan de que saliera una posición desde ese organismo.

Con una nula respuesta de parte del peronismo y de las demás bancadas, el oficialismo deberá acelerar las reuniones para poder llevar el proyecto al recinto, si es que su intención es lograr que la reforma sea votada en un referéndum por la población en las elecciones legislativas de noviembre.

La propuesta de "Reforma Institucional" de la Constitucion Provincial fue presentada en agosto de 2020, pero estuvo frenada durante varios meses en la Legislatura. A comienzos de este año se retomó el análisis de la iniciativa.

Te Puede Interesar