COVID-19

Suarez descartó de lleno que Mendoza vuelva a un confinamiento estricto

El gobernador Rodolfo Suarez ratificó su postura de que Mendoza no volverá a un confinamiento como el que pasó los últimos nueve días, incluso si el Gobierno Nacional decidiera aplicar la medida el próximo fin de semana, como se baraja.

"Dijimos que íbamos a hacer los 9 días y hoy comenzaba la actividad con la presencialidad de las clases", explicó esta mañana Suarez en contacto con la prensa. E insistió en su premisa: "Hay que buscar el equilibrio entre cuidar la salud y la economía".

"Si el fin de semana volvemos a un confinamiento otra vez perjudicamos a muchos sectores, tres fines de semana cerrado implica que muchos no puedan volver a abrir", advirtió.

Así, el gobernador defendió la apertura -aún con algunas medidas restrictivas- que mantiene Mendoza. "Las curvas de contagio se dan en forma similar en el país, siempre que hubo pico en Mendoza coincidió con picos en otras provincias. El movimiento es el mismo pero la situación en cuanto a políticas que tienen que ver con la economía, libertad de las personas ha sido distinta", dijo e insistió: "Esta mayor apertura no significan más casos, cuando hubo más casos acá hubo mas casos en el país".

Además, Suarez le contestó a presidente Alberto Fernández, quien acusó a Suarez y otros mandatarios que decidieron mantener la presencialidad de las escuelas de jugar con fuego: "Nosotros con presencialidad en las escuelas tenemos los mismos picos que están en lugares con confinamientos más estrictos, más duros que afectan a la economía, a las personas. Yo no creo que sea así, que la escuela sea un lugar de ultra contagio, puede haber contagio como en todos lados".

En otro orden, el mandatario volvió a cuestionar a la Nación por haber puesto a Mendoza nuevamente en zona de alerta epidemiológica, luego de que semanas atrás bajara a zona de alto riesgo. Según él, los parámetros no coinciden como para ubicarla en la clasificación más dura respecto a la cantidad de casos según cantidad de habitantes.

"Hay un error de datos. El gobierno nacional ha puesto al Gran Mendoza en base a datos de la provincia de Mendoza. La provincia de Mendoza está por arriba de 500 (casos por cada 100.000 habitantes), pero el Gran Mendoza está por debajo", advirtió.

Vacunación en los barrios:

Suarez apuesta a reforzar la vacunación para los grupos incluidos en el esquema, aunque advierte que muchas de estas personas no han solicitado sus turnos. Por eso, aspira a que se monten operativos para llegar con la vacunación a los barrios. Esto es porque las dosis de la vacuna AstraZeneca que llegarán esta semana no requiere conservación especial, sino que puede guardarse en los habituales sistemas de refrigeración.

Por esto, a las 19.30 dialogará vía Zoom con los intendentes para avanzar en esta logística. "Convoqué esta tarde a los intendentes para analizar la logística de distribución. Ahora podemos ir a territorio, muchos no se inscriben porque no tienen manera de inscribirse. Por eso, vamos a ir a los barrios a buscar la gente".

"La vacuna AstraZeneca se puede mantener a temperatura de una heladera normal. Por eso vamos a pedir colaboración a los intendentes para ir a buscar a la gente, siempre con listas y las personas registradas", aseguró.

Te Puede Interesar