13 de noviembre de 2025
{}
Tratamiento parlamentario

Ibañez presentó la reforma constitucional y el oficialismo seguirá adelante con el debate

La reunión se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo, ya que la presencia de la totalidad de las y los legisladores del oficialismo exigió un mayor espacio para respetar los protocolos sanitarios. El peronismo, como había avisado, no estuvo.

"Espero que la oposición dé el debate en el ámbito natural, que respete al electorado que los votó para discutir en la Legislatura, no en un reducido grupo de dirigentes con un comunicado. Es para la ciudadanía fundamental, y esperamos que no lo obstruya. No demuestran siquiera un solo argumento profundo y serio sobre los puntos propuestos en el proyectos", sostuvo Ibañez.

Exposición en el Bustelo. Foto: Yemel Fil.

El funcionario aseguró que "es el momento político" para discutir la modificación de la constitución, ya que "Mendoza necesita una renovación institucional desde hace muchos años".

"Necesitamos que se disminuya el gasto público, que haya representación territorial en la cámara, autonomía municipal, equilibrio fiscal. Cuando se llegó al voto popular, el sí de la ciudadanía superó ampliamente al no", indicó, para defender el argumento de que la población pide una reforma.

Por otro lado, Ibañez resaltó que el Gobierno no busca avanzar con un proyecto cerrado. "Ingresa y está sujeto a debates, modificaciones e interpretaciones. Estamos abiertos a la crítica", mencionó.

Asimismo, criticó a la presidenta del PJ y senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. "La Constitución de 1916 es una constitución de hombres votada por hombres. Ni siquiera había voto femenino: la participación de la mujer no existió", expresó.

El oficialismo continúa adelante con el proyecto de reforma constitucional. Foto: Yemel Fil.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, se refirió al objetivo de establecer como derecho constitucional el equilibrio fiscal y la incorporación de la unicameralidad. "Para este año, el gasto de la Legislatura es de $1800 millones. Se podrían reducir $900 millones, si minimizan ese monto, me preocupa. El Hospital El Sauce tiene un presupuesto de $300 millones, el Schestakow, de $1200 millones. Toda reducción del costo político es importante", señaló.

El presidente de la comisión de LAC, Marcelo Rubio (UCR), indicó que los encuentros continuarán todos los jueves hasta, aproximadamente, mediados de abril. Tras el análisis, se llevará el proyecto al recinto para su discusión.


Te Puede Interesar