14 de noviembre de 2025
{}
Vuelta a las aulas

Presencialidad en las escuelas: qué aportarán los intendentes y qué le pidieron a la DGE

Según indicó en conferencia de prensa la jefa comunal de Santa Rosa, Flor Destéfanis, tanto ella como sus pares plantearon como exigencias "dos puntos trascendentales" para el retorno a las aulas: que se garanticen las condiciones infraestructurales de las escuelas, así como el cumplimiento de los protocolos para evitar los contagios de coronavirus.

Los intendentes y el Gobierno mantuvieron un encuentro este mediodía (Foto: Prensa Gobierno)

Por su parte, desde la Dirección General de Escuelas solicitaron a los municipios colaboración en lo que refiere a la desinfección de los espacios, limpieza perimetral y de los tanques de reserva de agua, y el desmalezamiento en los alrededores de cada establecimiento.

"Los intendentes colaboran históricamente con la infraestructura escolar y están abocados a lo que ocurre en las escuelas. Nos reunimos para llevarles tranquilidad respecto al cumplimiento de los protocolos, y reforzar la colaboración conjunta para resolver lo más rápido posible los problemas puntuales o improvistos que puedan surgir en alguno de los 1350 edificios escolares de Mendoza", explicó José Thomas, titular de la cartera educativa.

Conectividad, alternancia, vacunación y acciones frente a la Covid

En el encuentro con intendentes se proporcionaron detalles sobre el funcionamiento en los establecimientos educativos frente a la pandemia. Destéfanis recordó que "la presencialidad absoluta se dará en aquellos que permitan únicamente la distancia de 1,5 metros entre los alumnos en las aulas".

Si no se pudiera cumplir esa condición, se trabajará con grupos de estudiantes que alternarán semanalmente entre la virtualidad y la presencia en el aula. Si se detectara un caso positivo de Covid-19, se aislará a quienes tuvieron contacto con la persona. Sin embargo, Thomas aclaró que el formato " dependerá de la cantidad de alumnos en cada escuela, según la particularidad de cada comunidad y unidad educativa", además de que la última palabra la tendrán los directivos.

Flor Destéfanis dio detalles tras el encuentro (Foto: Prensa Gobierno)

Los municipios, por su parte, se comprometieron a informar a la DGE sobre los colegios que se encuentren en "situación de rojo" según el sistema semáforo que implementará la cartera, para "ver qué podemos aportar desde las direcciones de educación de cada departamento, en conjunto con la DGE e infraestructura escolar", indicó la intendenta santarrosina.

Thomas anticipó que el 1º de marzo los directivos de las escuelas contarán con los fondos del programa "Mendoza Educa", que en este año particular "estará dirigido directamente a la conectividad de los estudiantes". La autoridad escolar podrá disponer esos recursos tanto para la contratación directa del servicio en la escuela, como para garantizarlo a un/a alumno/a en especial. También se destinará a material impreso y fotocopias en aquellos lugares donde la conectividad sea imposible de asegurar.

Los municipios realizarán sus aportes a los fondos fijos de las instituciones, y las becas de conectividad o para fotocopias para los docentes "a fin de que puedan seguir trabajando, sin generar el recargo", señaló Destéfanis.

En cuanto a la vacunación del personal, el funcionario de la DGE reiteró que "no es condición" excluyente para el inicio de clases, y recordó que los y las trabajadores del sector son prioritarias para el esquema de inoculación provincial.

En ese sentido, la santarrosina informó que las comunas pidieron que se pondere a las escuelas albergue, cuyos docentes "pasan muchos días en contacto" con el alumnado.

Te Puede Interesar