Tras la salida de Karina Ferraris del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Consuelo Herrera es la flamante titular de la delegación en Mendoza y es la primera mujer trans que comandará este organismo en la historia de la provincia.Tiene 29 años y cursa 4to año de la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). A pocas horas de asumir, ya definió sus objetivos, el primero: federalizar el instituto "para llegar y trabajar en cada espacio territorial".
"Fue repentino. Nos llamaron desde Nación y nos informaron que iba a quedar en este puesto. A mí me sorprendió muchísimo, porque nosotras (en referencia a la población trans) nunca estuvimos a cargo de nada, salvo el caso de Fernanda Urquiza- a cargo de la Dirección de Género y Diversidad- que fue un hecho histórico pero nosotras nunca alcanzamos estos puestos. Entonces, poder acceder es algo nuevo, no debería ser del otro mundo, cuesta pero una vez que se logra, te acomodas y podes empezar a planificar un trabajo que en cierta forma ya venías haciendo en territorio", expresó Herrera a Sitio Andino.
Consuelo contó su historia: retomó los estudios en el 2013 a través de un aula satélite que se llamaba 15 de julio, organizada por una agrupación con ese nombre. Comentó que en aquel momento, todavía no pensaba detenidamente en conceptos como justicia social, situación que cambió cuando conoció a mujeres referentes de la lucha por derechos de igualdad y equidad en la secundaria y que se asentaron poco después en la universidad.
"En el 2015, terminé la secundaria en un Cens y cuando ingresé a la Universidad, al año siguiente, empecé a replantearme este tema de cómo nosotras/os, las personas travestis/trans llegamos al mismo lugar de siempre: la prostitución, el sitio donde se nos ubicó históricamente. Comencé a analizarlo detenidamente porque antes, yo tenía una visión que naturalizaba esta situación, pensaba que si sos travesti/trans tenés que prostituirte porque no hay opción. Entonces, el pensamiento de por qué eso debía ser así, preguntarme si no existían acaso otras posibilidades que terminaran con esa relación de la transexualidad con la prostitución", contó.
"Conocer a esas compañeras en la secundaria me ayudó y me dio impulso. Ya en la universidad, tomaron fuerza mis convicciones de ir en contra de todas formas de discriminación, de abordar situaciones del colectivo travesti/trans que era lo que más me interesa porque claramente todas hemos estado expuestas a situaciones de extrema vulnerabilidad. Históricamente ha sido así, fue entonces cuando comencé a militar en la organización Clik junto a Mario Vargas, muy conocido en estas luchas", agregó.
La primera mujer trans al frente de la delegación mendocina del Inadi. Fotos: Yemel Fil.
Junto a Clik, Consuelo realizó diversas actividades desde el 2016 y en el 2020, por la pandemia, reforzaron el abordaje con la población travesti/trans "porque este colectivo sufrió una profundización en su crisis sistemática de vulneración de derechos".
"Las compañeras que salían a los circuitos prostibularios para generar ingresos económicos no pudieron hacerlo más y como en nuestra población, las compañeras que se dedican a la prostitución son la mayoría, se encontraban en situaciones sumamente precarias en todos los sentidos", expuso Consuelo.
Sobre sus prioridades y objetivos para la gestión que comienza en Inadi Mendoza, señaló: "Como titular de esta delegación, para mí el desafío más grande es acercar la institución al pueblo, que sea más federal, que llegue y pueda trabajar en cada espacio territorial. La prioridad siempre será acabar con todas las formas de discriminación, acompañando a organismos nacionales que realizan trabajos en campo con folletería, con acceso a la información, esparcir el mensaje de que todas las personas tenemos derechos, que estamos amparados/as y que existen leyes que nos protegen frente a diversas vulneraciones a las que nos somete el sistema en el que estamos inmersos", dijo.
"Pienso que lo más urgente a resolver son las situaciones que vive la población travesti/trans, la población de mujeres que sufre violencia y la alta tasa de femicidios que hay en Mendoza y en Argentina. También combatir los crímenes de odio por cuestiones de género. Eso es lo que queremos abordar primero: la problemática travesti/trans, la de diversidad y la de las mujeres atravesadas por estas categorías de análisis que son género, raza y pobreza, los mismos que se manejan a nivel nacional", cerró.