viernes 12 ago 2022
Reunión en Casa Rosada

Suarez: "El Presidente me dijo que nunca pretendió mandar a Mendoza a Fase 1"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de octubre de 2020 - 00:00

"La rebeldía" de Rodolfo Suarez ante el DNU de Nación, que incluyó a ocho departamentos de Mendoza en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), fue noticia nacional y generó varios cruces y declaraciones fuertes de funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández. En medio de ese clima de tensión en la relación Nación/Provincia, el gobernador y el presidente volvieron a verse las caras en Casa Rosada.

Sin embargo, la extensa reunión -de la cual también participaron el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro y el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero- giró en torno a esta decisión del Ejecutivo provincial de mantener prácticamente habilitadas todas las actividades, pese a las recomendaciones de presidencia de restringir la circulación social ante la crítica situación del sistema sanitario mendocino.

Una vez finalizado el meeting, Suarez contó algunos detalles frente a la prensa. El primer mandatario aseguró que ratificó lo expresado en la conferencia de prensa del lunes, aunque admitió que no fue correcto "hablar de Fase 1, porque es una terminología que ya no estamos usando". En ese sentido, vinculó a la equivocación con las redes sociales.

Respecto a la interpretación que se hizo en Mendoza del decreto nacional, indicó que Fernández coincidió e incluso le aclaró que "él no pretendía en ningún momento mandar a la provincia de Mendoza a Fase 1".

Esto significa "que aquellas provincias que tenían habilitadas actividades durante la época de ASPO anterior a la fecha de que pasaban a DISPO, podían seguir con esas actividades, que es lo que hemos hecho nosotros".

En cuanto al pedido que elevaría sobre las cuestiones que sí debieron restringirse -como las reuniones familiares, las ceremonias religiosas y la actividad en clubes en espacios cerrados- Suarez anticipó que previo a solicitarlo a la Nación evaluarán la evolución de la situación epidemiológica de Mendoza de los próximos días.

"En Mendoza estamos en una meseta alta, que no es la que queremos tener. Esperamos que baje y vamos a ver la evolución para hacer el pedido sobre estas actividades que por el momento están suspendidas", sostuvo

En tanto, corroboró que desde el inicio de la pandemia Mendoza ha recibido 120 respiradores por parte de la Nación y otros insumos para reforzar el sistema hospitalario. Pero destacó que esa situación está relacionada con la centralización de la compra y suministros de elementos por parte del Ejecutivo Nacional.

Por último, puntualizó que el desencuentro entre provincia y nación "ha quedado saldado sin lugar a dudas, en base al diálogo de fe y a los acuerdos".

"Este gobernador, como también el Presidente, estamos trabajando para el bien de todos en esta situación tan conflictiva e inimaginable que nos ha tocado gobernar. Hacemos el mejor esfuerzo sin ningún tipo de especulación política para hacer bien las cosas para los argentinos, para los mendocinos, y para los habitantes de cada provincias", sentenció Suarez. 

Te Puede Interesar