martes 2 ago 2022
Potasio Río Colorado

"La Empresa Provincial de Minería se crea para reemplazar a Vale"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de septiembre de 2020 - 00:00

Tras varios años de conflicto y negociaciones, la provincia de Mendoza adquirirá finalmente el control la mina de potasio Río Colorado luego de alcanzar un acuerdo con la minera brasilera Vale que conservaba la concesión. Para concretar esto, el Gobierno presentará un proyecto de ley para crear la Empresa Provincial de Minería y poder administrar los activos y buscar un nuevo inversor para el estratégico emprendimiento.

En los próximos días ingresarán a la Legislatura el acuerdo entre la provincia y Vale para que sea avalado por los legisladores y también la iniciativa para crear la Empresa Provincial de Minería. Desde el Gobierno provincial indicaron que esta institución se crea con el objetivo de poner en marcha Potasio Río Colorado, pero que si aparecen otros proyectos se estudiarán.

En diálogo con el programa "Nada Simple" de Radio Andina, el subsecretario de Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú, manifestó que "la empresa se crea con el objetivo de poner en marcha Potasio Río Colorado, si vemos que aparecen otros proyectos que pueden desarrollarse en diferentes lugares y dentro de los marcos legales, lo iremos estudiando".

Explicó que con el traspaso de los activos de Potasio Río Colorado de la Vale a la Provincia de Mendoza esta nueva empresa se creará para recibir esos activos y de esta manera se buscará un nuevo inversor para reactivar el proyecto de explotación de potasio.

"Es una historia muy larga, llevamos varios años tratando de resolverlo con diferentes estrategias. Finalmente hace un año atrás, habiéndose cumplido el último plazo que le habíamos dado a la empresa para reactivar la mina y traer un socio, Vale no logra hacer eso por diferentes motivos. Había perdido totalmente el foco y el incentivo para resolver el problema", expresó el funcionario provincial.

En este sentido, señaló que analizando la situación la mina Potasio Río Colorado tiene varios activos y resalto que "uno de ellos es la concesión minera que es sobre lo cual la provincia tiene autoridad y que eventualmente le podría haber llegado a retirar a la Vale. Pero después existen otros como los estudios de impacto ambiental, geológicos, permisos de agua, la superficie".

Ante este escenario, Guiñazú afirmó que "había un conjunto de activos remanentes, entre ellos, las concesiones mineras, que si se dispersaban o dividían, probablemente hubiera terminado en el tiro de gracia final al proyecto de Potasio Río Colorado".

"Así que nos sentamos a negociar y llegamos a un acuerdo en el cual todas las partes minimizan sus pérdidas o salen ganando. El proyecto en sí mismo conserva su integridad, la provincia recupera el control sobre un proyecto estratégico y que puede llegar a significar la reactivación económica de Malargüe y la Vale cierra un capítulo bastante desgraciado en su historia empresaria. Objetivamente se va con una pérdida de 2.500 millones de dólares pero de alguna manera logra cerrar un capítulo que le seguía costando mucho dinero y lo dispersaba de su actual negocio principal", subrayó.

Hizo hincapié en que "la provincia no pone un centavo para este proyecto, la Vale le transfiere todos los activos sin ningún tipo de costo, y asume la responsabilidad de buscar un nuevo inversor".

Advirtió que el objetivo es reactivar el proyecto en el medio término y señaló que están pensando en una escala de 200 mil toneladas al año que sería la vigésima parte del plan original. "Si bien la escala es mucho menor, la mina es mucho más pequeña, no necesitamos desarrollar los megaproyectos de infraestructura que tenía el proyecto original", consideró.

"La idea original es que la provincia conserve un porcentaje de la mina, en un esquema similar al que tenemos con EMESA en temas energéticos. La idea es que la Empresa Provincial de Minería colabore en lo que pueda agregar valor la provincia y conserve un porcentaje de la mina que va a depender de la inversión final", sostuvo el subsecretario y remarcó: "En este tipo de sectores está demostrado que una participación inteligente por parte del Estado facilita el desembarco y el desarrollo de la intervención privada".

Escuchá la entrevista completa al subsecretario Emilio Guiñazú:

Te Puede Interesar