Debate
Ingresó el "paquete tecnológico" de Suarez y ya se planifica el cronograma parlamentario
Jueves, 17 de septiembre de 2020
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

El "paquete tecnológico" del gobernador Rodolfo Suarez, un conjunto de proyectos de ley con el que busca incentivar la industria del conocimiento en la provincia, ingresó este miércoles a la Legislatura y ya se planifica cómo será el debate parlamentario.

Se trata de tres iniciativas - Ley de Economía del Conocimiento, Ley de Fomento de Emprendedores y la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación -. Con ellas, el Ejecutivo buscará complementar las propuestas del programa Mendoza Activa, pero ahora con la promoción de uno de los sectores más pujantes de la actualidad.

Con la Ley de Economía del Conocimiento, el Gobierno impulsará un Registro Provincial para el área, una mesa sectorial y un Fondo de Formación de Capital Humano, a través del cual se financiarán capacitaciones. Asimismo, se garantizaría estabilidad fiscal en Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos.

Buscan incentivar el sector de la industria del conocimiento.

La Ley de Fomento de Emprendedores, por su parte, establece la creación de dos registros (Incubadora de Empresas y Mapeo de Emprendedores) y un Fondo de Inversión para el Desarrollo de Capital Emprendedor. El mismo, según figura en el texto del expediente, "estará destinado a promover, garantizar y/o financiar la coinversión junto al sector privado a través de aceleradoras y/o incubadoras de empresas en Startups tecnológicas y/o proyectos disruptivos e innovadores de emprendedores que se instalen en el territorio de la Provincia de Mendoza".

La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, en tanto, funcionará dentro del Ministerio de Economía y Energía. Tendrá a su cargo el desarrollo de las políticas públicas del sector y el estímulo a las investigaciones correspondientes. Además, contará con un/a presidente/a y vice, (elegidos por el Ejecutivo) y un Consejo Asesor.

Con aportes del programa Mendoza Tecnológica (BID), del Fondo de Garantías, fideicomisos y próximos presupuestos, se apunta a invertir un total de US$4.600.000 y $72.076.000 en cuatro años. 

Los tres proyectos ya tomaron estado parlamentario en la última sesión de la Cámara de Diputados y pasaron a las comisiones de Hacienda y de Economía para ser debatidas en los próximos días.

"Vamos a coordinar con el Ejecutivo, y la semana que viene comenzaron a recibir funcionarios para cada uno de los proyectos así arrancamos el tratamiento", expresó a SITIO ANDINO el jefe del interbloque de Cambia Mendoza y presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Jorge López.

El diputado sostuvo que "la Agencia buscará poner a Mendoza a la vanguardia de lo que el mundo necesita. Para eso, indudablemente hay que reestructurar el diseño institucional que tiene la provincia en la materia y articular con otras instituciones".


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario