travesticidio

Los segundos finales de Melody y las pistas que siguen para hallar al autor

Por Hernán Adrover

El primer llamado que se hizo al 911 fue importante para rearmar cómo fue el crimen de Melody Barrera (27), la chica trans que fue asesinada a balazos este sábado por la madrugada en Guaymallén. Esa comunicación permitió en un primer momento saber que el o los autores escaparon en un auto del cuál ya saben modelo y color. Esto fue confirmado por unas cámaras de seguridad que lo captaron. Ahora, con otros datos, los pesquisas reconstruyeron cómo fueron los últimos segundos de la víctima antes de recibir los seis tiros mortales. 

Al rodado lo describieron como un tipo sedan -se resguarda cuál sería por pedido de las autoridades- de color celeste o gris. Los policías de la jurisdicción llegaron a la escena y se encontraron con el cadáver de una mujer sobre la vereda del lado noreste de la Costanera (Gobernador Videla). 

Tenía colocada una calza de animal print, una remera larga -tipo buzo-, unas zapatillas y tenía hecho un colín en el pelo. Al revisarla, personal de Policía Científica le contabilizó seis impactos de bala y luego supieron que era una mujer transgénero que era conocida de la zona. 

A partir de ese momento, la causa quedó a cargo de la fiscal Andrea Lazo, de Homicidios y de los efectivos de dicha división de Investigaciones, quienes tratan de detener al autor y entender el móvil de tanta violencia hacia la víctima. 

La posible mecánica del crimen

En la escena se rescataron seis vainas servidas calibre 9 milímetros. Las mismas estaban sobre la vereda calle Correa Saá, a unos metros del cruce con Gobernador Videla. Esto es importante porque de esa manera entienden que el autor se había bajado del auto para atacar a Melody. Es decir, no le disparó desde el auto, sino que se bajó y la ejecutó mientras la seguía. 

En referencia a este punto, una de las hipótesis señala que la víctima estuvo en el auto con el supuesto autor y luego se bajaron. Que quizás tuvieron una discusión y el agresor la atacó mientras la chica trans corría para escapar.

Por ese motivo es que la joven tiene los impactos de bala en la espalda: cinco los encontraron en esa zona, desde la cintura hasta cerca de la nuca. Y otro de los proyectiles dio en el costado del brazo derecho, el cual se lo atravesó y quedó incrustado en el costado derecho del tórax. Los balazos los recibió a menos de dos metros de distancia (es la distancia aproximada entre las vainas y donde comienzan las manchas de sangre sobre la vereda)

Barrera fue atacada desde atrás mientras huía de su matador y entienden que el último disparo fue el del brazo, justamente cuando iba doblando esa esquina de Correa Saá y Costanera. Metros después, se desplomó sin vida sobre la última arteria. 

Una de las primeras personas que la auxilio fue otra mujer trans, muy conocida en su ambiente. "Paloma", como la conocen, ya ha tenido roces con la Justicia por tener causas relacionadas con la explotación sexual de mujeres del ambiente. 

Es más, la víctima fatal le alquilaba una habitación de unos departamentos que están sobre la misma Correa Saá, a metros de la escena del crimen (por eso es que llegó rápido a la escena) y por ese motivo también declaró ante la fiscal Lazo (expuso que estaba durmiendo cuando ocurrió el hecho de sangre).

Justamente en esos departamentos, los pesquisas encontraron uno de los celulares de Melody. La chica utilizaba generalmente dos teléfonos pero el otro no fue encontrado. Estiman que quizás haya quedado en el auto del autor o bien estaba en el morral que desapareció cuando se llenó de gente la escena del crimen. 

Una cámara, quizás la más importante

A penas conocido el travesticidio, como está por ahora calificado, la fiscal de la causa solicitó, entre las primeras medidas, el relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona: tanto del Ministerio de Seguridad como la de casas particulares o empresas. 

Precisamente una de esas cámaras es de una empresa de calle Correa Saá, donde se observa el vehículo del autor. Es decir, tienen las imágenes del rodado y ahora esperan para poder verificar la patente y también al propietario. 

Pedido de Justicia 

Desde distintas agrupaciones se mostraron consternadas por lo sucedido y visibilizaron su malestar por la violencia que sufren todos los días. 

Por ese motivo, convocaron a marchar este miércoles 2 de setiembre a partir de las 15 en el Kilómetro 0 para pedir justicia por Melody Barrera y para que no sufran más este tipo de hechos. 

 







 





Te Puede Interesar