Legislatura

"Nueva normalidad": el oficialismo propone establecer por ley los horarios corridos en el Gran Mendoza

Por Mariano Fiochetta

Ante los efectos colaterales de pandemia por coronavirus y el obligado cambio de hábitos durante este periodo, desde el oficialismo provincial buscan establecer, por ley, los horarios corridos en el Gran Mendoza.

La propuesta fue presentada por el senador radical Diego Costarelli, y apunta a regular algo que, debido a la cuarentena, ya se cumple en todo el país. "Es una herramienta para mejorar la calidad de vida y un aporte al nuevo modo de organización social que vamos a vivir los mendocinos post pandemia", explicó a SITIO ANDINO.

"La nueva normalidad encierra cambios que han llegado para quedarse y son nuevas rutinas que ya estamos enfrentando hace unos cincuenta días. Son cambios que vamos a tener que seguir respetando, como la distancia física y los aglomeramientos", señaló.

En ese sentido, resaltó la importancia de segmentar por horarios las actividades para evitar la saturación del transporte público y, así, revalorizarlo. "Así se va logrando un escalonamiento. Esto trae mayor salud, mayor seguridad y un cuidado del medio ambiente que es uno de los ejes centrales", expresó el legislador.

El horario corrido ya rige durante hace casi dos meses en Mendoza debido a la pandemia. Foto: Yemel Fil.

"El horario de comercio no es el punto", aseguró, e indicó que no incluyó en su proyecto una rectificación del horario de colegios debido a que todavía no está resuelto el regreso a las clases presenciales.

Por otra parte, destacó que "el cambio cultural ya está" presente en la provincia. "Esto trasciende al comercio", sostuvo Costarelli.

Asimismo, el senador contó que mantuvo conversaciones con los intendentes del Área Metropolitana antes de presentar la norma. De hecho, el jefe comunal de Ciudad, Ulpiano Suarez, ha solicitado en varias ocasiones realizar esta regulación.

Si se aprueba la ley, los horarios para las distintas actividades en el Gran Mendoza serían los siguientes:

- Comercios en general. Del 21 de marzo al 20 de septiembre de cada año, de 9 a 17. Del 21 de septiembre al 20 de marzo, de 10 a 18.

- Excepciones: Híper y supermercados; farmacias; centros comerciales; mayoristas; agencias de quinielas, juegos de azar y casinos; cines y teatros; bares y restaurantes y comercios en general fuera del Gran Mendoza.

- Administración Pública de la provincia. Atención de 9 a 14.

- Entidades financieras. Trabajo del personal de 9.45 a 17.15; atención al público de 10 a 15.

El próximo martes, la iniciativa tomará estado parlamentario en la sesión del Senado y pasará a comisiones para ser analizada.


Te Puede Interesar