Segunda noche de repetición
Las mujeres de la Filarmónica de Mendoza no tocarán con Los Palmeras: el motivo
Lunes, 9 de marzo de 2020
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

Casi la totalidad de- no todas- las mujeres que forman parte de la Orquesta Filarmónica de Mendoza no tomarán sus instrumentos esta noche para tocar junto con Los Palmeras en la segunda noche de repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia. La decisión la tomaron luego de ver en sus atriles que las canciones que va a presentar la banda de cumbia tropical reproducen mensajes misóginos y de violencia contra la mujer.

Los Palmeras, que agotaron entradas en la venta online en pocos días, generaron con su repertorio malestar entre las músicas que finalmente decidieron bajarse. Aclararon que el género musical no tiene absolutamente nada que ver sino que son las letras las que causaron el rechazo entre las mujeres de la Filarmónica que conversaron con este medio y solicitaron no revelar sus identidades. 

"Es real que no vamos a tocar pero la música no tiene nada que ver con esta decisión. No es el género. No se trata del estilo: es la letra, es abrir la carpeta y que te estén diciendo perra, asesina y sentirte interpelada por eso. No tenemos problema en tocar cumbia, no tenemos drama con ningún género. La Orquesta Filarmónica ha tocado muchísimos géneros populares, ha acompañado a muchísimos artistas y nos encanta porque nos enriquece. Cuando lo hacemos, se generan arreglos propios que luego pueden ser usados por otras orquestas, nos hace crecer. Por eso decimos que esta decisión no tiene nada que ver la cumbia", expresó una de las mujeres que forma parte de la Filarmónica de la provincia.

Todo comenzó el pasado viernes. Tras una presentación de lujo junto a Ciro en la Fiesta de la Cosecha el miércoles, las músicas llegaron dos días después para leer y conocer la música que interpretarían este lunes, (la de Los Palmeras) y entre los títulos leyeron: "Perra", "Asesina", "La Cola" y la lista seguía. Allí comenzó el malestar.

"Lo primero que hicimos fue decir: bueno este es el título, veamos la letra y... era peor. Había un título que no era nada violento pero cuando leímos la letra hablaba se trataba de una historia sobre una niña a la que un hombre le pide que vuelva a ser su amor. A una nena de 14 años, que vuelva a ser su mujer. Fue de terror, ya empezamos a sentirnos mal y nos organizamos y consensuamos algunas medidas como repudiar estos mensajes y enviar una nota de reflexión a la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri", agregaron.

La Filarmónica había tocado junto a Ciro el pasado miércoles. Foto: Luis Rodríguez.

"Apenas se enteró de nuestro desacuerdo, la gestión se acercó a conversar con nosotras. En ese sentido, han estado entendiendo y acompañando pero desde lo personal, me causa mucho repudio poner mi cuerpo y mi instrumento a disposición de un mensaje misógino. El mismo Estado que nos manda a la capacitación de la Ley Micaela, nos quiere obligar a tocar esta música. Por supuesto, que nos han dicho que esto ha sido un error, que no sabían de estas letras, y repetían que había sido un error", explicó otra de las artistas.

"Nosotras, por nuestra parte, insistimos en que nos sentíamos violentadas. Independientemente, en el grupo de mujeres hay, como en todos lados, distintos pensamientos y sentimientos, cada mujer atraviesa su propio proceso frente a este y otros temas. Algunas explicaron que podían interpretar un par de temas, otros no, mientras que varias expresamos que no lo íbamos a hacer. Hubo algunas con presión baja durante el ensayo del sábado, yo por ejemplo no podía estar ahí porque es una contradicción muy profunda y violenta, es poner mi cuerpo a disposición de este mensaje que rechazo con cada célula de mi ser y como yo, hubo varias más", dijeron.

De esta manera, de 25 mujeres que forman parte de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, se estima que alrededor de 21 no tocarán esta noche con Los Palmeras. No obstante, las artistas remarcaron que cada una "tiene libertad de decisión y de acción". 

Es importante aclarar que la orquesta de la Fiesta Nacional de la Vendimia no es la Orquesta Filarmónica. Cada año, una propuesta artística es seleccionada y se elige un director/a musical que, a su vez, selecciona músicos y músicas para conformar su equipo de trabajo. Se eligen mediante audiciones públicas. Son dos organismos completamente diferentes. Por eso, la música de "Sinfonía Azul para el Vino Nuevo" no se verá afectada. 

Por su parte, este lunes por la mañana en el Teatro Griego, Los Palmeras ensayaron algunas de las canciones que tocarán esta noche junto a lo que queda de la Orquesta Filarmónica. 


Tamaño del texto
Comentarios
Mex
16-03-20 13:24
Uno de los comentarios dice que decir perra es vocabulario especista. Que hijo de mil....
Jorge
12-03-20 19:34
Estoy de acuerdo con ellas 100% el resto de la filarmonica deberia acompañar a sus compañeras, y mas todavia, es una filarmonica, gente que estudio musica para tocar musica, no para ser el partenaire de un grupo de cumbia barata. Sera el pizza con champan de Menem??
Adri
11-03-20 17:44
Y usar el término "perra" a modo de insulto, es vocabulario especista. Hagamos un esfuerzo y dejemos en paz al resto de animales, hasta de nuestro vocabulario.
Cristina Tejedor
11-03-20 14:38
Creo que sería excelente que los varones de la Filarmónica que no se identifican con ese mensaje agresivo tampoco tocaran esa noche, de otro modo es como si se identificaran con las agresiones y pedofilia que se describe en la nota.
edmundo casal
11-03-20 11:07
DE ACUERDO CON LA DESICION DE NOTOCAR POR EL MENSAJE DE LAS LETRAS
Carlos
11-03-20 10:24
La responsabilidad la tienen quien los contratan, medidas no se podían tomar después de haber vendido más de 40 mil entradas
Francisco
11-03-20 10:10
Me parece muy bien, aunque me hubiera esperado que algun varón se hubiera sumado. El cambio viene si nos sumamos muchos.
El grinch
11-03-20 10:10
La vendimia en general reproduce un mensaje patriarcal.
Vilma
10-03-20 23:00
Aplaudo y acompaño la decisión de las mujeres y abogo porque ejemplos como estos se multipliquen en los diferentes ámbitos. Es evidente que falta recorrer mucho camino, no se entiende que desde el Ministerio de Cultura se avale o contrate a una banda cuyo mensaje, en sus letras, es conocido.
jose
10-03-20 22:05
Puse un comentario y agregue mi email.... y el comentario no aparece.... ¿estará sensurado?
jose
10-03-20 22:02
debe ser joda....ni la letra de perra ni la letra de asesina compromete en nada la dignidad de una mujer, en todo caso, si quieren ponerse a analizar, en ambas, son historias de mujeres que sin motivo no razon, jugaron con los sentimientos de un hombre.... pero parece que ese analisis lo dejan para lo que les llegue a convenir.... está a las claras que su negación lleva un claro gesto politico y de actualidad.
Karina
10-03-20 20:30
Al fin un poco de coherencia!! Gracias Dios, estoy segura que al igual que yo, las apoyaran millones de mujeres. Bravoo valerosas!!
Karina
10-03-20 20:27
Al fin coherencia! ! Gracias Dios, sin muy valientes y valerosas , estoy segura que tienen el apoyo de milmllones de mujeres!!!
Ruben Ricardo
10-03-20 19:25
Deseo hacer hincapié, más allá de las razones que sostienen las mujeres para negarse a compartir su música con la de este grupo que intenta recrear, o mejor dicho copiar, lo que otro allá y en aquel entonces ya había dejado para los tiempos, lo más genuino de su propia creación; me refiero al: Cuarteto Imperial
Ivana
10-03-20 12:39
Me parece que se están yendo de mambo con este tema.,...y no m refiero a la letra...y q tienen q ver los hombres de la orquesta ? Q quieren q digan?? Si nosotras las mujeres andamos atacando cosa q se nos presenta. Ojo soy víctima de violencia pero no creo q una letra les haga ser más o menos violento al q es violento
Peter
10-03-20 12:26
Claaaaroooo, pero después escuchamos "Put@" o "Cul0" de Jimena Baron y no se inmutan no??? Doble Moral!! Mamarrachas!!!
Anita Peñaloza
10-03-20 12:18
Excelente decisión! Y las demás mujeres de todo el país no entienden las letras de las canciones? Habría que hacerles un llamado de atención a los Palmeras. Estos no tienen madres hermanas o hijas para dirigirse así a las mujeres en las canciones?
Guillermina herrera
10-03-20 07:51
Abrazo fuerte!!! No estamos solas
Silvi
10-03-20 07:08
Los hombres deberían acompañar a las mujeres.
Roberto
10-03-20 06:17
Según lo que dice el artículo "Cada año, una propuesta artística es seleccionada y se elige un director/a musical que, a su vez, selecciona músicos y músicas para conformar su equipo de trabajo. Se eligen mediante audiciones pública". Si eso es así, entonces entiendo que los músicos, por voluntad propia, audicionaron para integrar esta orquesta ya sabiendo que se interpretaría música de Los Palmeras. ¿Alguien sabe si eso fue así, si la convocatoria expresaba que se ejecutaría música de Los Palmeras?
Sin entrar en la discusión sobre si un estado provincial puede o debe tomar parte en la difusión de música con letra de este tipo, que es aquí el tema de fondo, me parece que en este caso particular, las personas que decidieron ahora no participar del espectáculo deberían haberse informado sobre qué música hacen Los Palmeras antes de audicionar para integrar la orquesta.
Maria
10-03-20 01:02
Excelente decisión de las músicas mendocinas. Las abrazo . Es hora que hagamos notar a todos lo que está mal en esas letras vulgares, bárbaras, neandertales y misóginas.
JORGE
10-03-20 00:38
FANTASTICO, LAS FELICITO
ROSA ROSSI
10-03-20 00:26
CREO QUE LA CONTRADICCIÓN ES UNA ESPECIE DE AUTO-VIOLENCIA,NO SE PUEDE IR CONTRA LO QUE SE CREE,Y SI ERES MUJER,NO PUEDES CANTAR LETRAS QUE LA HUMILLEN,LA DISCRIMINEN Y LA VIOLENTEN.
Jose Carlos Greca
09-03-20 23:59
Los palmeras es simplemente musica tropical para gente hueca punto. La Filarmonica es otra cosa , no tiremos rosas a los chanchos ( sin ofender a los chanchos)
Jose carlos greca
09-03-20 23:54
Los palmeras es musica tropical punto. La filarmonica es otra cosa, no mezclen generos xq ya esta demasiado desmadrado todo.
Fernando Torres
09-03-20 23:15
Estoy de acuerdo,basta de violencia de género.las felicito.
Héctor
09-03-20 22:51
Y los Pimpinela, ella no trata de bastardo al tipo, no mata a su amor por celos, eso no es apología???
Es un entretenimiento...para pasarla bien y divertirse...no sean tan extremistas...joder
Matias
09-03-20 22:06
Es joda?
Carmen
09-03-20 21:48
Como todas quieren ser mas papistas que el papa,por que no salen a defender a todas las tontas que llevan a las marchas con los ñiños,y les pagan,vergonzoso,ahi no las escucho gritar a estas mentirosas,quieren hacerse notar,no lo van a lograr por el motivo tonto que ponen
luis
09-03-20 21:46
como duele la cumbia... duele que la música popular llene estadios,sean las estrellas de todos los festivales a los que van...esa es la razón lo demás son patrañas ..
Luisalberto
09-03-20 21:23
Perdon pero hay algo que me hacen ruido, algo esta mal y no lo termino de entender. Toda la gente que compro la entrada para ver a los Pameras tambien debe estar de acuerdo con las letras de las canciones, Esta noche un monton de mujeres van a escuchar y cantar estas canciones y los Palmeras es la banda tropical del momento. Hay mucha gente que no conoce las letras de las canciones. Estoy totalmente de acuerdo con el ni una menos. Pero hay cosas que sigo sin entender
NN
09-03-20 21:13
Las canciones también tratan mal a los hombres. Así como en otras realzan las virtudes de ambos. Las cumbia tiene un lenguaje popular, y cuentan historias de celos, trampas, desencantos. Creo que estamos yendo a extremos. ¿Nos encontraremos en un futuro cantando canciones con letras infantiles para no ofender a nadie?
Elba
09-03-20 21:10
Pero que se dejen de joder ya cansan bien que deben haber bailado en alguna fiesta sin reparar en la letra ;que toquen ellos solos y se acabo la historia a fin de cuentas les hacen un favor bajandose ¡aguanten los palmeras!!!
Gustavo
09-03-20 21:07
Poca música les quedará para tocar entonces, la música clásica es bastante machista, en algunas óperas a la mujer se la maltrata, se la denigra y se la mata. En el resto de los géneros pasa lo mismo en mayor o menor grado
MAITE
09-03-20 20:59
LAS FELICITO, SON COHERENTES.
Vicky
09-03-20 20:32
Fuerte aplauso a estas mujeres! Que todos los escenarios sean de lucha.Lamentable la actitud de los hombres...
Mónica Zuvela Banda Sinfónica de Córdoba
09-03-20 20:04
Bravo!!!las felicito...la batalla es cultural....y llevará tiempo,pero se empieza con éstos pasos.Ojalá se repliquen éstas acciones.
Agapito lustrame
09-03-20 19:57
Que toquen las de las quena, los palmeras que toquen sin las mujeres y listo !!
Juani
09-03-20 19:11
Jorge tené razón! Dónde están, y qué dicen los músicos varones de la orquesta?
ALBERTO
09-03-20 18:14
se daran cuenta que no son inpresindibles no, bueno que siga la orquesta sin ellas y listo,musica x un lado y ellas que reclamen todo lo que piensen que tienen que reclamar
Natalia
09-03-20 17:01
Me parece genial las abrazo fuerte.. y los hombres dónde están ? Sabes dónde...? Acompañando y no matando...
ana
09-03-20 16:34
Que toquen solos los Palmeras! Y los hombres de la orquesta? Están todos de acuerdo con las letras de esos temas?
Cristina
09-03-20 16:28
Bueno hay que empezar a sacar la mayoría de las canciones casi todas hablan mal de nosotras,spero que lo hagan para todos los géneros musicales ,eso es lo justo me parece,gracias
Ruben Woods
09-03-20 15:40
Justo reclamo, es hora que empecemos a abrir los ojos..
Nicolas
09-03-20 14:55
Que toquen y canten los Palmeras solos
Jorge
09-03-20 14:48
Y qué dicen los hombres de la orquesta? Donde están?
Tu comentario