Legislatura

Siguen las negociaciones: la discusión por el Presupuesto se retomará el miércoles

Por Mariano Fiochetta

Este lunes se reanudó en la Legislatura el debate entre el oficialismo y la oposición para trabajar sobre los detalles del presupuesto y, tras la nueva propuesta del radicalismo de reducir el pedido de endeudamiento, se pasará a un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles a las 11.

La última semana, el PJ había presentado un despacho propio para la pauta de gastos, sin toma de créditos y con condiciones específicas para el "roll over". Con charlas durante el fin de semana, la UCR cedió en parte y achicó los montos para préstamos y refinanciamiento.

Ahora, el radicalismo ofrece que se tomen empréstitos por U$S210 millones (originalmente eran U$S300 millones) y una reducción del roll over importante, que dejaría a la Provincia con la posibilidad de reestructurar deuda por 2000 millones de pesos. En un primer momento, esa suma ascendía hasta los 6467 millones de pesos.

Si bien durante el fin de semana varios referentes justicialistas aseguraron que no aceptarían endeudamiento en dólares, el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Gómez, sostuvo que no podían rechazar de plano la contrapropuesta. "Nosotros hicimos una propuesta de cero pesos en dólares para obra pública porque entendemos que la situación financiara de la provincia es mala. Estamos en democracia y tenemos que escuchar las propuestas de quien hoy tiene a su cargo los destinos de la provincia de Mendoza. Hay que analizarla y estudiarla", señaló.

"Es una postura intermedia a las dos que hay en hoy. La conocimos hoy en labor parlamentaria", agregó el legislador, quien indicó que ya comenzó a comunicarse con las y los jefes comunales de su espacio político para informarles acerca de lo ofrecido.

El presidente de la Cámara, Andrés Lombardi, sostuvo que la proposición "incluirá posiciones de otros bloques" además de la de la UCR. En ese sentido, durante la corta sesión de este lunes se detalló que se reformulará un artículo de la "Ley de Leyes" para garantizar que no se le descuente de la coparticipación a los municipios la compensación por el alumbrado público, punto solicitado por Jorge Difonso (Unión Popular).

"Trabajaremos con el ministro de Infraestructura, el Gobernador y los sectores para ver qué obras se resignan o se postergan. El Partido Justicialista deberá comunicarse con los intendentes peronistas, nosotros trabajaremos con los nuestros", agregó.




Te Puede Interesar