20 de mayo de 2026
{}
sintonia fina

Día D: hoy vence el plazo para que YPF le presente a Pérez su plan de inversiones

El Ejecutivo espera el informe de la petrolera, que asegura "estará listo". Si no, la empresa de capitales españoles perderá las áreas Ceferino y Mollar Norte. A la embestida lanzada desde la Rosada se le suman otras 3 provincias.

Por Sección Política

Las intimaciones que Mendoza y Neuquén enviaron a la empresa YPF para que anuncie inversiones en ambas provincias vence hoy y de no responder la compañía podría perder áreas concesionadas para la explotación petrolera.

Tras perder cinco áreas en Chubut y Santa Cruz la semana pasada, ahora la firma de capitales hispano argentinos está al borde de sufrir la reversión de contratos en estas dos provincias, en medio de la embestida del Gobierno nacional.

Es que el Gobierno nacional aguarda que las provincias petroleras concreten su avanzada sobre Repsol YPF, antes de enviar al Congreso un proyecto de ley para proponer la nacionalización de la compañía, que actualmente tiene una mayoría accionaria de capitales españoles.

En el caso de Mendoza, cierra hoy el plazo interpuesto con la resolución 20/2012 del Ministerio de Infraestructura y Energía para que YPF presente un plan de inversión en las áreas Ceferino (en Rivadavia) y Mollar Norte (Malargüe).

Esa intimación fue cursada el 8 de este mes, aunque en YPF aseguraron a la prensa que la respuesta estará en tiempo y forma en la Casa de Gobierno.

Walter Vázquez.

El subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, ratificó la prisa del Ejecutivo al sostener que "el gobernador quiere la respuesta el lunes (hoy)", y también admitió que el Gobierno cometió un error cuando comunicó que YPF tendría un mes para poder estructurar su descargo, porque en realidad eran sólo siete días hábiles.

Además, desde el gobierno también advirtieron a la firma por la importante desinversión en los yacimientos Río Tunuyán y El Zampal.

Como un punto más en esta embestida contra YPF encarada por la Nación, con el acuerdo de las provincias petroleras, el gobierno de Pérez denunció penalmente a la firma tras encontrar pasivos ambientales no declarados en otras dos áreas (La Ventana y Barrancas), hecho que de corroborarse podría también implicar la quita de la concesión.

Las intimaciones contra la petrolera llegaron después de firmado el documento de la Ofephi (la agrupación de provincias petroleras) en el que se anunciaban posibles sanciones a las concesionarias de áreas petroleras si no hacían las inversiones necesarias para incrementar 15% la producción de crudo.

Todas las áreas en las que YPF es pasible de ser sancionada fueron heredadas de la privatización de la empresa estatal durante los ´90, mientras que en los pozos adjudicados durante la gestión de Celso Jaque “se están registrando las inversiones”, aseguró Baldasso.

Actualmente, YPF controla el 80% de las reservas provinciales de petróleo y produce entre 65% y 70% del crudo en Mendoza.

En tanto, el gobierno neuquino se había sumado el viernes 8 de este mes a la ola de reclamos contra la principal petrolera del país, a la que le dio un plazo de siete días hábiles para anunciar fuertes inversiones para elevar la producción en un 15 por ciento sobre los niveles actuales.

El subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, pidió a la compañía con una nota un plan de acción para las áreas Don Ruiz, Chihuido de la Salina y Rincón del Mangrullo, que no fueron renegociadas en 2008 y ahora "permanecen sin producción ni inversiones comprobables". 

Mendiberri envió una copia de la notificación al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, donde señala que la medida se enmarca en los compromisos asumidos por las provincias productoras que integran la Ofephi, el 24 de febrero.

El ministro de Energía neuquino, Guillermo Coco, indicó que son 30 las áreas marginales que están bajo la lupa de los equipos técnicos de la provincia y la administración de Jorge Sapag le seguirán los pasos a otras petroleras.

Si las empresas no tienen interés en invertir en esas áreas deberán revertirlas a la provincia, y quedarán en manos de la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), que decidirá qué hacer con ellas.

Además, en la misma sintonía avanzan Chubut, Santa Cruz y La Pampa.

LO QUE SE LEE AHORA
El referente peronista respondió al intendente alvearense. video

Las Más Leídas

La DGE y Minería lanzaron un curso para Perforista Minero, con gran salida laboral. Imagen creada con IA
El Ejército licita 70 toneladas de membrillos para conseguir repuestos de una camioneta en San Rafael
Margarita Gutiérrez junto a sus tres hijos. La justicia sospecha que alguno de estos pudo participar del femicidio.
La docente vivía sola en la vivienda donde ocurrió el crimen.
Las detenidas quedaron a disposición de la Justicia Federal, acusadas de infringir la Ley de Estupefacientes.