hombre que apuñaló a su mujer y atropelló a dos policías
Caso Petean Pocoví: así fue el inicio del primer juicio por jurado
Lunes, 29 de abril de 2019
Por: Hernán Adrover y Pablo Segura

El hombre que atropelló y mató a dos policías durante una persecución, tras haber apuñalado a su pareja, comenzó a ser juzgado hoy en lo que se transformó en el primer juicio por jurado realizado en nuestra provincia.

Sebastián Petean Pocoví (35) se sentó en el banquillo de los acusados, señalado por la muerte de los efectivos Jorge Cussi y Daniel Ríos, como así también por el ataque a su pareja -se reserva su identidad por pedido de la víctima-, quien recibió dos puñaladas estando embarazada de mellizos.

La jornada se inició con el proceso de selección de jurados, en el que se sorteó a las 12 personas que definirán el futuro del imputado, quien arriesga una condena a prisión perpetua.

Petean Pocoví -izquierda- y sus abogados defensores. 

Con el jurado seleccionado, fue el fiscal de Cámara, Fernando Guzzo, quien enumeró algunas pruebas para sostener la acusación contra Petean Pocoví.

Guzzo sostuvo que el sospechoso intentó matar a su pareja -tentativa de femicidio- y que luego, previo a haber atropellado a los efectivos, había querido atropellar a otros policías en la persecución.

"Primero intentó matar a su mujer por celos y luego arremetió directamente contra los policías. No hay dudas que es culpable", sostuvo Guzzo, en sus alegatos iniciales.

El magistrado reconstruyó los hechos indicando que el caso se inició en una casa de calle Blas Paredas, en Gutiérrez, donde tras una discusión el hombre apuñaló dos veces a su pareja, quien estaba embarazada.

Destacó que las heridas fueron en zonas vitales y que de milagro la mujer pudo salvar su vida. Luego se enfocó en la persecución, donde resaltó que Petean Pocoví intentó atropellar "al menos dos veces" a efectivos que intentaban detenerlo.

Explicó que el hombre huyó en su coche desde Gutiérrez hacia las Termas de Cacheuta, por Ruta 82. Luego regresó y a la altura de Luján Playa intentó atropellar a dos efectivos que habían construido una barricada para detenerlo.

Los representantes del Ministerio Público. Fernando Guzzo -último de izquierda a derecha- es el fiscal de Cámara. . 

Como siguió su huida, en Blanco Encalada volvió a intentar embestir a otro uniformado, según contó Guzzo. En tanto que destacó que cuando atropelló a Cussi y Ríos, "arremetió directamente contra ellos".

La defensa

Los abogados defensores adelantaron que su objetivo en el proceso será cambiar la calificación penal de los hechos investigados.

Sin dudar de su autoría, Petean Pocoví presentó dos abogados. Agustín Magdalena lo asistirá en el ataque hacia su mujer, por lo que el letrado pidió que sea juzgado por unas "lesiones agravadas por el vínculo".

Petean Pocoví arriesga prisión perpetua. 

Para esto, Magdalena sostuvo que el hombre no intentó matar a su mujer y dijo que tiene pruebas para demostrar eso.

Mientras, Cristian Vieira, su otro abogado en el ataque a los policías, sostuvo que Petean Pocoví "nunca intentó matar a los efectivos".

En base a eso, pidió que sea acusado de un homicidio culposo agravado por la conducción peligrosa y por exceso de velocidad.

"No quiero convencerlos, quiero demostrarles con pruebas que no quiso matarlos", explicó el abogado.

Tras los alegatos de las partes, se inició la etapa de testigos, donde declarará la ex pareja de Petean Pocoví, algunos de sus familiares, testigos y profesionales que intervinieron en las pericias a víctima y victimario.

El jurado y las partes

Tras el proceso de selección, se eligió a los 16 integrantes del jurado -12 titulares y 4 suplentes- que deberá definir si Petean Pocoví es culpable o no.

De esta forma quedaron elegidas seis mujeres: geógrafa (58), estudiante psicología (24), empleada doméstica (56), ama de casa (20), desocupada (21), bioquímica (32), diseñadora multimedia (30) y comerciante (72).

En tanto que los hombres son un obrero de 46 años, un pensionado de 48 años, empleado público (49), empleado (43), Licenciado en Administración (47), empleado (43), empleado (26) y un mecánico (24). 

Además del fiscal y la defensa, actúan en el proceso los abogados querellantes Eduardo De Oro -por los efectivos fallecidos- y Claudia Vélez, por la mujer apuñalada. En tanto que el juez es Rafael Escot.

Mirá un resumen de la jornada

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario