La Justicia confirmó este jueves cuál será el primer juicio por jurados que se desarrollará en la provincia y que tendrá lugar el próximo martes 23 abril. El juzgado será Sebastián Petean Pocoví, el hombre que está preso e imputado por tentativa de femicidio por apuñalar a su ex pareja embarazada de gemelos y por las muertes de los policías Jorge Cussi y Daniel Ríos, hecho ocurrido el pasado viernes 25 de mayo en Luján. ´
El fiscal en jefe de Homicidios, Fernando Guzzo, confirmó este mediodía que se realizará el debate ante las 12 personas que serán seleccionadas como jurado. Esto ocurrió luego de audiencia preliminar que se desarrolló hoy y donde se resolvieron todas las incidencias que planteó la defensa de Pocoví.
Los abogados defensores pidieron el cambio de calificación pero dicha situación fue negada. Al igual que habían dicho que era inconstitucional el juicio por jurados. "Será un juicio simple, rápido y con celeridad", aseguró Guzzo.
La defensa planteó que la tentativa de femicidio era en realidad un caso de lesiones graves y que la muerte de los policías se trató de un accidente vehicular. Esto fue negado por el tribunal colegiado por lo que en el juicio, de acuerdo a la imputación que tiene Petean Pocoví, podría ser condenado a perpetua.
Escape mortal
El hecho donde murieron los dos policías se inició a las 15 del viernes 25 de mayo en el distrito de Gutiérrez cuando Alberto Sebastián Petean Pocovi (33) atacó a su esposa, quien fue apuñalada en el abdomen y en un brazo. La víctima estaba embarazada de gemelos y quedó internada en el Hospital Lagomagiore donde fue asistida haasta que recibió el alta tiempo después.
Luego, Petean escapó en su camioneta, una Ford Ranger roja dominio DUN-885, y se desplegó un fuerte operativo policial. Fue localizado en la ruta Panamericana y en medio de la persecución, cuando fue interceptado por los uniformados en la Ruta 82 kilómetro 22 a metros del control policial de Blanco Encalada.
En ese lugar atropelló a un auxiliar de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) identificado como el inspector Jorge Carlos Cussi (32), y al policía de la Vial Daniel Ríos (40), a quienes pisó con su vehículo. Ambos fallecieron en el lugar.
Luego se confirmó que el conductor tenía cocaína en sangre y fue imputado y trasladado al penal acusado por homicidio y tentativa de femicidio.