4 de abril de 2026
{}

Cebolla de verdeo: baja en calorías y con diferentes usos

Por Sección Sociedad

Como parte del relleno de empanadas, en pizzas, en ensaladas o como ingrediente destacado de un plato gourmet, la cebolla o cebollita de verdeo otorga un sabor delicado y exquisito a las diferentes preparaciones.

Muy similar al puerro, esta hortaliza se produce, fundamentalmente, en el Cinturón Verde de Mendoza. Se cultiva todo el año, tanto al aire libre como en invernadero, pero la producción más fuerte se observa en la temporada otoño -inverno.

Allium fistulosum es el nombre científico de la cebolla de verdeo y pertenece a la familia de las Liliáceas. La parte consumible es el pequeño tallo que está recubierto por las partes envainadas de las hojas y que conforman un falso tallo blanco similar al del puerro. Tiene hojas muy finas, cilíndricas huecas, firmes y a medida que van creciendo se achatan y doblan. Pueden alcanzar hasta 60 cm. de alto.

Cultivo: Se realiza en climas secos tanto al aire libre como en invernaderos durante todo el año.

Propiedades: Muy bajas en calorías, contienen ácidos grasos omega 3 y Ó6 que ayuda a reducir el colesterol además de favorecer las funciones cerebrales y cardíacas. Son una excelente fuente de vitamina K.

Conservación: En la heladera y se puede consumir tanto cruda en ensaladas como cocida en preparaciones como empanadas, tartas y salsas.

365 Tentaciones, programa de promoción e investigación del Ministerio de Economía propone diferentes recetas utilizando un producto cuyo consumo se busca promover. 

Recetas

Ñoquis con crema de verdeo: Colocar en un bol 750 g de puré de papas, y agregar 250 de harina harina, un huevo y amasar hasta formar una masa suave, dividirla, hacer tiras y cortar los ñoquis. En una sartén colocar 200 ml de aceite y 50 g de manteca para rehogar 4 cebollas de verdeo picadas, agregar 200 ml de vino blanco y dejar evaporar. Agregar 250 ml de crema y salpimentar. En una olla hervir los ñoquis y a medida que suben a la superficie, retirarlos con una espumadera y colocarlos durante unos minutos en el sartén con la cebolla rehogada. Servir espolvoreados con queso rallado.

Tagliatelle al verdeo: Hervir 500 g de fideos, picar 400 g de tomates cherry, 3 cebollas de verdeo, 1 pimiento para saltearlos en una sartén. Salpimentar, agregar 1 cucharadita de extracto de tomates y un diente de ajo grande. Luego de 10 minutos, incorporar 200 g de queso barra cortado en tiras y apagar el fuego. Agregar los fideos, mezclar y servir. 

Galletitas de aceituna y verdeo: En un bol mezclar 2 tazas de harina leudante, 1 taza de avena, 1 cucharada de semillas de sésamo, 1 cucharada de semillas de lino. Agregar 1 cucharada de manteca y 1 huevo, mezclar bien. Picar 12 aceitunas y una cebolla de verdeo 12 aceitunas, 1 cebolla de verdeo. Agregar agua y mezclar hasta obtener una preparación espesa y firme pero que se pueda manipular fácilmente. Tomar un poco de la preparación con una cuchara, colocarla sobre una placa aceitada y cocinar hasta dorar. Dejar enfriar fuera del horno.

Pescado con crema al verdeo: Saltear 2 cebollas de verdeo picadas durante 10 minutos y agregar 1/2 cubo de caldo de verdura con un poco de agua. Agregar 3/4 kg de merluza cortada en cubos, agua, 200 ml de leche y continuar la cocción otros 10 minutos más. Una vez que el líquido se redujo a la mitad, agregar 100 g de queso y seguir la cocción hasta espesar.