Acuerdos paritarios

Sector por sector: así será el aumento de los estatales mendocinos en el 2019

La gestión de Alfredo Cornejo consiguió por primera vez acordar con todos los sectores estatales en paritarias el incremento salarial para el 2019. Se firmaron 20 convenios pero no fueron todos en los mismos términos. En algunos se definió un incremento del 23% en cuatro tramos con cláusula gatillo y en otros se optó por un incremento mes a mes.

En concreto hubo cuatro tipos de acuerdo:

  • El primero de ellos fue convenido con ocho sectores estatales y consiste en una suba salarial del 23% en cuatro cuotas de 5,75% a liquidar en enero, abril, julio y octubre con cláusula gatillo que se activa una vez que la inflación acumulada supere el porcentaje otorgado. Para este punto se toma el Índice de Precios al Consumidor IPC del INDEC Zona Cuyo.
  • El segundo lo aceptaron seis sectores y establece también la suba salarial del 23% en cuatro cuotas de 5,75% a liquidar en enero, abril, julio y octubre con cláusula gatillo que se activa una vez que la inflación acumulada supere el porcentaje otorgado. Pero IPC que se usa de referencia es el de la Dirección de Estadísticas e Investigación Económica (DEIE).
  • Otro tipo de acuerdo es el que rubricaron cuatro sectores que ata el salario de los trabajadores al avance de la inflación con una actualización mes a mes teniendo en cuenta el IPC de la DEIE.
  • Esta misma modalidad fue acordada por otros dos sectores pero usando de referencia el IPC del INDEC Zona Cuyo.

Quienes tendrán un incremento salarial del 23% en tramos y la cláusula gatillo del INDEC Zona Cuyo serán los trabajadores del Régimen 15 de Salud (no profesionales); de la Administración Central; del Régimen 35 de la Secretaría de Ambiente; de Parques y Paseos Públicos; del Ecoparque; de la Subsecretaría de Trabajo; del Fondo de la Transformación y el Crecimiento; y del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP).

Por su parte, el aumento del 23% y la cláusula gatillo adherida a la DEIE lo recibirán los funcionarios y empleados del Poder Judicial; los trabajadores del Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJC); de la Contaduría General; de la Tesorería General; y del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

En tanto, la actualización mensual del sueldo basada en la suba de precios anunciada por la DEIE la tendrán los docentes y celadores; los profesionales del Régimen 27 de Salud; los empleados de la Fiscalía de Estado; y los del Tribunal de Cuentas.

Mientras que el personal de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y de Guardaparques percibirán un incremento mensual automático según los índices del INDEC Zona Cuyo.

Esto implica que no todos los empleados públicos mendocinos recibirán el mismo aumento salarial durante el 2019 ya que el cálculo de la variación de precios que realiza el INDEC varía en cuanto al que lleva a cabo la DEIE, como se pudo evidenciar en este año.

Asimismo, vale aclarar que el incremento entrará en vigencia luego de que se acredite la última actualización de la cláusula gatillo 2018 correspondiente al índice de inflación de diciembre que se pagará con el sueldo de enero de 2019. 

Te Puede Interesar