miércoles 6 jul 2022
Exposición

La diversidad de género se reafirma a través del arte

A un año de la puesta en vigencia de le ley de Matrimonio igualitario quedó inaugurada en el ECA, una muestra que desde diversas expresiones plásticas refleja la temática de la diversidad de género.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de julio de 2011 - 15:10

En alguna oportunidad fue desde la perspectiva de las espitiritualidades, la sensibilidad o el medio ambiente. En esta ocasión, y con motivo de conmemorarse un año de la puesta en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario, la muestra que quedó inaugurada en la tarde de ayer hace hincapié en la temática del género.

Son 10 las exposiciones que se pueden apreciar, de artistas nacionales e internacionales. En ellas, cada uno plasmó desde su subjetividad, una afirmación hacia la multiplicidad de identidades. Los tópicos abordados fueron el cuerpo, la sexualidad y la figura de la mujer como fuerza transformadora de estructuras sociales y eterna luchadora de la inclusión social.

"Revolution Love", exposición de las artistas Érica Baldo y Marianella Sánchez

En diálogo con SITIO ANDINO, la directora del Eca, Graciela Distéfano comentó sobre la muestra: “Esto es una celebración. En realidad estamos celebrando la diversidad. La diversidad del amor. Esta muestra habla sobre el amor y todas sus diversas manifestaciones más allá de las telenovelas y los modelos machistas puestos desde otras épocas. Este es un momento importante. Es un paso adelante y cada paso hay que afirmarlo”.

En este mismo sentido expresó: “Somos todos diversos y todos creemos que todavía tenemos un molde. Que tenemos que ser altos rubios y de ojos celestes, y hay muchas diversidades. Esta vez le tocó a la de género, pero seguimos batallando por todas las diversidades”, concluyó.

La exposición es una muestra a romper estructuras, a tolerarnos en la diferencia.

El texto de curación reza: “A riesgo de ser y verse diferente de la imagen que reflejan en el espejo soñado por los padres de una sociedad en la que las niñas-madres y los chicos-futboleros llenan las plazas, y donde las señoras suspiran satisfechas porque “todo está en orden”, irrumpe irreverente la diversidad de géneros como una cachetada a la imposición de los moldes y de las posiciones. Irrumpe, decíamos, desde la invisibilidad a la visibilidad, del silencio impuesto a las palabras nuevas...”

Las muestras

Sala Bicentenario: “Delicadeza Visible/Fuerza Invisible” - Instalación de Isabel Barbuza (Argentina-EEUU).

Sala de las Palomas: “Otras Identidades/Otras Colecciones. Diálogos desde la Periferia” Instalación por Ricardo Villarroel (Chile).

"Delizadeza visible, fuerza invisible" (Isabel Barbuza)
Salas Resurgir:

1º y 2º Sala: “Revolution Love” - Fotografía Instalación de Érica Baldo y Marianella Sánchez (Mendoza).

2º y 3º Sala: “Ventana de la Vagina” - Fotografía, por Noelia Guzmán (Mendoza).

Hall de Entrada: “Totem” - Instalación por Andrea Atencio y Fernando Domínguez (Mendoza).

Sala de Fotografía: “Mi marido y yo. Yo y mi marido” - Fotografía Instalación. Nicolás Ferrando, fotógrafo – Pilar Altilio, curadora (Buenos Aires

Sala Santángelo: “Martín SuperStar” - Fotomontaje – Multimedia, por Andrés González (San Luis).

Sala de las Naciones: “Paula Modersohn-Becker y los artistas de Worpswede”, muestra presentada por el Goethe-Institut Buenos Aires y la Sociedad Goetheana Argentina, Goethe-Zentrum. Hasta 7 de agosto.

Antigua Bóveda del Banco: Proyecto “Bóveda del Horror”- Happening Instalación. A cargo de los artistas Inti Pujol y José de Diego.

En el subsuelo, como parte de la Exposición Continua de Murales Efímeros “Selección natural grutezca devolutivamente mutante”, se inaugurarán dos nuevos murales a cargo de la artista Susana Dragotta y el artista Emilio Reato.

Desde la organización se advierte que tanto por el contenido conceptual, como de las imágenes que conforman se sugiere que la asistencia de menores sea bajo estricta responsabilidad de los mayores a su cargo.

 

Te Puede Interesar