Pedro Bizzotto, de Tecnovin, asumió oficialmente la presidencia de la Asociación de Industriales Metalmecánicos de Mendoza (Asinmet) en una coyuntura complicada, con varios años de nulas inversiones, estancamiento y pérdida de empresas y puestos de trabajo. Pero el titular de la cámara que nuclea a unas 200 empresas en la provincia admite que la crisis encontró su piso y que ahora son optimistas a futuro. Pero ese optimismo empieza a exigir medidas concretas y en la agenda a las variables macro le agregan pedidos concretos al Gobierno de Cornejo y a su equipo económico: un plan concreto y por ley que establezca plazos para reducir la presión fiscal y terminar con "asimetrías" que frenan el desarrollo local.
Bizzotto es el sexto presidente de Asinmet en 14 años de vida institucional de la cámara que nuclea a unas 200 industrias metalmecánicas en Mendoza. Llega al cargo en reemplazo de Julio Totero, quien pasa a ser vicepresidente.
En la agenda de temas prioritarios, Bizzotto llega con el objetivo de promover el "compre mendocino", que incluye la contratación de proveedores y mano de obra local en obras y en proyectos energéticos. Aquí es clave la alianza ya en marcha con la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) y el éxito que pueden tener algunos de los 12 proyectos que la provincia elevó a la Nación para avanzar con los proyectos de energía renovable.
"Hay que instalar el compre mendocino y la participación de empresas locales en los proyectos en danza para Mendoza", afirman desde Asinmet.
Pero hay temas más urgentes. A la baja necesaria de la inflación y las tasas de interés, que piden de la macroeconomía al gobierno de Mauricio Macri, los industriales de Asinmet también fueron a golpearla la puerta con reclamos al gobierno de Alfredo Cornejo.
A nivel local, los industriales le piden al gobierno provincial un plan concreto de rebaja de impuestos con el objetivo de volver a la tasa cero de Ingresos Brutos, la misma que la gestión de Francisco Pérez dejó sin efecto. Quieren el compromiso y los plazos establecidos por ley para volver a una presión fiscal semejante a la que hoy tienen empresas de San Juan, Córdoba y Santa Fe.
También piden terminar con dobles o triples imposiciones por el cobro automático del impuesto a los Sellos (1,5% del total facturado), que este acompañe la evolución de los pagos y no como ahora que hay que pagar todo el impuesto al momento de firmar el contrato aun cuando este puede tener 24 meses de plazo para su ejecución. Y eliminar exigencias como declaraciones mensuales de impuestos que hoy hacen muy difícil acceder a tasas reducidas de Ingresos Brutos.
"Claramente no nos ayuda la parte impositiva y financiera", admite Pedro Bizzotto, quien pidió avanzar con la eliminación de asimetrías que complican y frenan los procesos de inversión y generación de empleo en Mendoza.