24 de junio de 2026
{}
investigación

La Barrick pidió "disculpas" por el derrame en Veladero

El director ejecutivo, Juan Bautista Ordóñez dijo que la empresa no se retirará de la provincia.

El director ejecutivo de Barrick en Argentina, Juan Bautista Ordóñez, insistió en pedir "disculpas" por el segundo derrame de material contaminante ocurrido en la mina Veladero la semana pasada, pero aseguró que la empresa no se retirará del emprendimiento, sino que, por el contrario, "tiene planes" de expandirse en San Juan.

Ordóñez admitió que "algo falló" en la mina Veladero, pero aseguró que el "nuevo incidente" fue "mucho menor que el anterior", cuando el año pasado se derramó cerca de un millón de litros de solución cianurada que alcanzó a un río de la zona.

Esta vez, "un trozo de hielo de aproximadamente una tonelada y media cayó por una ladera e impactó en una cañería que lleva solución con mezcla de cianuro, oro, plata y cal, produjo un desacople en las juntas de esa tubería y por allí empezó a fluir esa solución", precisó, a la vez que garantizó que, "después de las actividades de mitigación, no hubo ningún impacto" ambiental.

Por el incidente, a la empresa le "cabe una responsabilidad", porque "la berma no tenía la altura para prevenir un evento como este", por lo que ahora, mientras la mina está suspendida por orden del gobierno provincial se están "elevando" esos terraplenes, afirmó, en declaraciones a El Diario de Cuyo.

Por otra parte, Ordóñez sostuvo que "Veladero no está en un ambiente periglaciar", sino que el derrumbe que produjo el daño era "nieve acumulada y compactada".

"Desde antes de la puesta en marcha de Veladero, el tema de glaciares es absolutamente prioritario para Barrick, al igual que todas las demás variables ambientales", sostuvo. Cuando se le preguntó si la compañía apelará en caso que el gobierno los multe por el incidente, el directivo remarcó que "la idea no es resistir nunca la decisión que tome la autoridad".

Luego descartó que Barrick vaya a ser rechazada por la población, al indicar que su "sensación es que no está en riesgo la licencia social", porque "hay una gran cantidad de sanjuaninos que entiende la importancia y el impacto de la minería como actividad en la provincia". Fuente: Télam

LO QUE SE LEE AHORA
La exdecana de FFyL estará al frente del Rectorado hasta 2030.

Las Más Leídas

La Terminal de Ómnibus de Mendoza busca ampliar el perfil de usuarios que visitan diariamente la terminal.
Éxodo en salud mental: profesionales de Mendoza migran a Chile en busca de mejores sueldos.
Carlos Arabel, la víctima del homicidio, fue asesinada a puñaladas. Tenía 35 años. 
La exdecana de FFyL estará al frente del Rectorado hasta 2030.
Frío extremo: cuáles fueron las zonas más gélidas de Mendoza, con hasta 8 grados bajo cero.