La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer hoy los números sobre Canasta Básica Alimentaria en nuestra provincia. La información indica que, para el Gobierno, una familia debe reunir $4.464 mensuales para no ser indigente.
En tanto, una persona en solitario necesita un mínimo de $1.444 mensuales para poder comer y así superar la barrera de la indigencia. Aclaran que este dato incluye sólo alimentos básicos y a los precios más baratos que pueden conseguirse.
Facundo Biffi, directtor de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).
La DEIE viene realizando mediciones desde principio de año tras un importante parate en la mediciones de estadísticas económicas durante el anterior gobierno de Francisco Pérez. Desde hace 4 meses da a conocer los datos de inflación mensual, pero esta vez fue más lejos e informó cuánto debe percibir una familia.
Durante los últimos 9 años Mendoza no tuvo datos sobre canasta básica. Ahora informan que una persona puede comer todo el mes por $1.444.
El número de $4.464 por mes surge tras estudiar 4.500 precios en 70 supermercados y almacenes de barrio. La canasta que se puede comprar con ese dinero, según el informe gubernamental, alcanza para que 4 integrantes de una familia tipo puedan consumir los productos básicos y cubrir el requerimiento de calorías y nutrientes en un mes.
En tanto, un adulto varón de 35 años (promedio) necesita $1.444 ya que sus necesidades de alimentación son más grandes que las de una mujer o un niño por su peso y tamaño. Esto significa que, según la DEIE, una persona necesita para poder comer exactamente $46,5 por día.
Finalmente, desde el ministerio de Economía, Infraestructura y Energía informaron que llegando a fin de mes presentarán datos de Canasta Básica Total, la cual sirve para medir el índice de pobreza. En tanto antes de fin de año estará lista una encuesta de ingresos con la cual se podrá conocer cuántos pobres y cuántos indigentes hay en Mendoza.